var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Se adhiere Tabasco a  la transformación de  los servicios de salud

Se adhiere Tabasco a la transformación de los servicios de salud

El Gobernador de Arturo Núñez Jiménez suscribió el acuerdo por el que Tabasco se adhirió a la transformación de los servicios de salud, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro realizado en la Ciudad de Mérida, Yucatán y al que también asistió el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, el mandatario tabasqueño formalizó el acuerdo que garantiza el acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social.

Ante el Ejecutivo Federal, el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela detalló que la estrategia, integrada por 13 puntos de acción, contribuirá a hacer frente a las inequidades y desafíos en salud, como parte de las acciones de la Cuarta Transformación de México.

Informó que se contará con un fondo adicional de 22 mil 500 millones de pesos para beneficiar a los habitantes de los ocho estados firmantes; además de que dejó en claro que el acceso a la salud y medicamentos gratuitos contribuirá a que la población tenga mejor calidad de vida.

Describió brevemente la situación del sistema de salud, el cual, dijo, se encuentra fragmentado, ya que existen diferentes esquemas de aseguramiento que cuentan con su propia estructura, lo que genera diferencia en la población según su situación laboral. Esto implica que quienes no gozan de seguridad social se encuentran en desventaja frente a la enfermedad.

Recalcó que el sistema de salud se ha deteriorado durante los últimos 36 años. Como ejemplo señaló que los centros de salud y clínicas, así como hospitales de los servicios estatales de salud están sobrecargados de trabajo, y no cuentan con medicamentos, insumos, equipo y personal necesarios para ofrecer una atención de calidad a los mexicanos. Esta situación ocurre en Tabasco y otras estados del sureste.

Entre las medidas incluidas en el acuerdo destaca la construcción de un Sistema Universal de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación social. Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación, que se situé dentro de los ocho estados firmantes.

Se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, a través de la puesta en operación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada.

La atención en el primer nivel se ofrecerá en clínicas, centros de salud, y unidades médicas del IMSS BIENESTAR.