Se afianza la educación como motor del cambio

Se afianza la educación como motor del cambio

Al sostener que el gobierno de Tabasco suma esfuerzo para colocar a la entidad en la segunda posición nacional en ubicación y cobertura educativa, el secretario de Educación estatal, Ángel Solís Carballo, indicó que el futuro cercano, la nueva realidad mundial exigirá a los estudiantes mexicanos que solo hablan español, aprender el inglés y ser bilingües.

Por ello, con sentido de identidad, dijo que se debe lograr -como Nación, que los alumnos de población indígena conserven su lengua originaria, y además del español, hablen el inglés, para ser trilingües.

En el marco de la ampliación de la glosa del V informe de Gobierno, no obstante, esto lo consideró “un gran reto, una tarea que no se habrá de realizar de la noche a la mañana, pero en la que ya estamos dando los primeros pasos”.

Refirió que durante el Ciclo Escolar 2016-2017, la población estudiantil que registró Tabasco fue de 740 mil 762 alumnos, atendidos en 5 mil 404 escuelas, por 38 mil 261 docentes.

Destacó que de cada 100 alumnos inscritos en los diferentes niveles, 93 son atendidos en escuelas de gobierno, “lo que da cuenta de la dimensión y responsabilidad del quehacer docente”.a

Indicó que del total de alumnos, el 75.2% cursan la educación básica -preescolar, primaria y secundaria-, 15.1% educación media y 9.7% educación superior.

“Por lo que los avances en atención y cobertura de educación básica ubican a Tabasco en la segunda posición nacional, con 104.3%.

En preescolar, el indicador de atención a niños de 3, 4 y 5 años es de 92.8%, por arriba de la media nacional que es de 72.9%. En primaria, la cobertura es de 111.5%, superior al promedio nacional de 105.7%. Y en secundaria, la cobertura de 101.3% es ligeramente mayor a la media del país, de 100.6%”, abundó.

Por lo que reiteró que estos índices de atención y cobertura son más significativos, si se considera que más allá de la población total de la entidad:

“Tabasco cuenta con 2 mil 499 comunidades, de las cuales 2 mil 425… el 97%, son rurales. Lo que refleja el esfuerzo realizado para llevar las bondades de la educación básica a localidades pequeñas, lejanas y dispersas”, anotó.

Sobre el analfabetismo, el funcionario local , manifestó que actualmente, la tasa en Tabasco es de 5.36%, inferior a la media nacional de 5.48%, y se acerca -por menos de 2 puntos- a la meta del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, de 3.6%.

“El sector educativo -en todos sus niveles- se ha sumado a las tareas de la Cruzada por la Alfabetización y Combate al Rezago Educativo.

Con el propósito de reducir el número de personas que no saben leer y escribir, o no han concluido su primaria y secundaria. Se trata -sobre todo-, de que las personas de 15 años o más, cuenten con estos saberes, y con la constancia o certificación que los avale”, abundó.

Refirió que el modelo pedagógico del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de Educación para la Vida y el Trabajo, tiene resultados efectivos y duraderos, al vincular el ser con el hacer diario.

De la misma manera, informó que este año se llevaron a cabo, aleatoriamente, 478 operativos de revisión de mochilas en planteles escolares, con la anuencia y participación de padres de familia y maestros.

Y que a través de los teléfonos de línea segura fueron atendidas 1,610 llamadas, registrando como resueltas el 90% de las peticiones o quejas recibidas.

Señaló que adicionalmente, en la Estrategia Escuela Segura fueron impartidas 17 capacitaciones, en beneficio de 1,282 personas.

Anotó que la Unidad de Atención a los Estudiantes que sufren de Acoso Escolar de la SETAB, atendió 36 casos y efectuó 23 capacitaciones y talleres en escuelas del nivel básico, en beneficio de 513 personas.

Libros de texto gratuitos.

Refirió que el programa de entrega de mochilas y útiles escolares es un  apoyo que complementa la economía de las familias, para que los padres puedan destinar recursos a la atención de otras necesidades, son los paquetes de mochilas y útiles escolares.

Por ello, anotó que en el presente año, 284 mil 025 alumnos, de 1,824 planteles de educación primaria general e indígena, reciben sus mochilas con los respectivos útiles escolares.

Y que durante la actual administración, han sido entregadas 568 mil 050 mochilas y 1 millón 415 mil 708 paquetes de útiles escolares.

“La inversión total destinada para esos fines suma 346 millones 42 mil 457 pesos”, apuntó.

Solís Carballo, dijo también que con el Programa de Entrega de Libros de Texto Gratuitos para Escuelas Públicas de Educación Media Superior se entregaron 216 mil 291 libros, en beneficio de 99 mil 589 alumnos de educación media, con recursos estatales por 27 millones 479 mil 922 pesos.

En cuanto a la entrega de “tabletas” en Educación Media, el funcionario local dijo que del 2013 a la fecha, 52 mil 500 alumnos han recibido igual número de tabletas cargadas con libros electrónicos, destinando para este propósito una inversión estatal de 168 millones 077 mil pesos.

Incluso que han sido favorecidos 38 planteles del COBATAB, dotándoles de conectividad a internet.

Comentó de igual manera que han sido becados 276 mil 313 alumnos, a través de diferentes programas estatales y federales, desde preescolar hasta superior, reciben los beneficios de una beca.

Sobre la infraestructura escolar mencionó que este año se ejecutan 634 obras en todos los niveles educativos, en beneficio de 205 mil 361 alumnos, con una inversión autorizada de 926 millones 48 mil 254 pesos.

“A la fecha hemos atendido al 72% de las escuelas de Tabasco, con acciones de construcción y rehabilitación, por parte de Federación y Estado, proporción muy cercana a la meta de atender 80% de la infraestructura escolar”, apuntó.

Destacó que en materia de enseñanza superior, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, fue ratificada como una institución de élite en el marco de la enseñanza superior en el país, reconocimiento otorgado por el Consorcio de Universidades Mexicanas.

Comentó que la capacidad de absorción de la “alma mater”, se ubica en 78%, superando al promedio nacional.

Asimismo, señaló que captó en el semestre Agosto 2017 – Enero 2018, a 8 mil 149 alumnos de nuevo ingreso; es decir, el 72.3% de los aspirantes fueron aceptados.

“Este año inició operaciones la Ciudad Universitaria del Conocimiento de la UJAT, primera en su tipo a nivel Sureste, y que hoy alberga a 1,238 nuevos estudiantes”, dijo.

Anunció que en breve se detonarán sus programas de investigación, desarrollo e innovación, para convertirla en una institución faro del desarrollo económico, social y sustentable de Tabasco.

También en este nivel educativo, dijo, que el gobierno local focaliza la equidad y la inclusión, con obras como la Unidad Académica de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, en Villa Vicente Guerrero, Centla, comunidad con población indígena.