var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Se busca con la CFE consolidar una solo deuda

Se busca con la CFE consolidar una solo deuda

José Martínez

El cobro excesivo de luz eléctrica viene a complementar algunas preocupaciones de los tabasqueños.

En el caso de los municipios, quienes se encontraron con la herencia de los laudos y pago a proveedores, también están exigiendo que les den un poco de margen para saldar las millonarias cuentas con la CFE.

Algunas de las presidencias municipales tienen deuda hasta de 500 millones de pesos con la Comisión, por ese concepto se les iría parte del presupuesto que se supone está destinado para obras municipales.

En voz del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, reconoció que existe esa preocupación, y adelantó que para mañana miércoles tendrán una reunión en la entidad con el Director General de Relaciones Comerciales y con los que se encargan del abasto.

“Estamos haciendo un planteamiento único con lo que se refiere al estado por lo que va al consumo de los ayuntamientos y dependencias como el sector Salud y Educación”.

Adelantó que de parte de la Comisión existe compromiso, pero mientras no se avance con el planteamiento se detienen los cortes tanto a los usuarios del sector público como a los del sector privado.

Refirió que se busca consolidar una solo deuda para el sector público como para los municipios y el gobierno del estado.

A Tabasco le urge una nueva tarifa eléctrica, muy independiente del borrón y cuenta nueva. Los de la iniciativa privada como los ciudadanos comunes sufren cada dos meses cuando llega el recibo de luz, y buscan cómo saldar esa deuda.

El dirigente de Morena en la entidad, César Burelo, dijo estar seguro de que se dé lo que anunció el Presidente en campaña a favor de la entidad sobre tema de bajar el precio de la luz, tanto que puso en medio su renuncia.

Desde el Congreso de la Unión, el diputado Manuel Rodríguez, presidente de la mesa de la Comisión de Energía, consensa para que el asunto camine más rápido, y ha estado a la fecha pendiente del proceso, porque sabe que toca el turno a Morena para darle salida de una vez por todas al tema.

El mandatario estatal entiende que se llevará un tiempo consolidar algo así. El tema ya está en la mesa, es cuestión de esperar y ser pacientes.

Lo que sí pidió el Presidente es continuar pagando, no dejar que la deuda crezca, porque igual tiene que ser un compromiso de los ciudadanos. En efecto, ninguna solución sostenible puede resultar si falta la corresponsabilidad de todos. La nueva empresa productiva del estado, la CFE, requiere al igual que Pemex condiciones para que los costos no termine n ahogando la capacidad de lograr sus objetivos en beneficio del país. El presidente AMLO ha puesto una gran confianza en estos dos grandes corporativos.

 

HABERES 

Luis García Barrios, director de la oficina de desarrollo regional el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), anunció que para el mes de marzo podrían tener una oficina en Tabasco. Detalló que en el marco de la reestructuración del CONACYT, la oficina regional de Mérida, Yucatán, permanecerá, y se abrirá otra en Tabasco y una más en Oaxaca. La oficina de Tabasco atenderá también al vecino estado de Campeche, dijo, con la finalidad de tener un mayor acercamiento y comunicación con la comunidad académica, así como la ciudadanía en general, para acercar los beneficios de la ciencia y la tecnología a la población. Comentó que él será el responsable de las tres oficinas y coordinará los trabajos, en los que se buscará que el nuevo personal sea local.