var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Se consolidarán servicios de salud en Tabasco: Roldán

Se consolidarán servicios de salud en Tabasco: Roldán

Convencida de que es todo un reto operar una institución como la Secretaría de Salud, que atiende a una población de más de un millón 600 mil personas que no disponen de seguridad social, su titular, Silvia Guillermina Roldán Fernández, informó que en este periodo se ejercieron más de 10 mil 336 millones de pesos, con 57 por ciento de recursos federales y 43 por ciento estatales.

En su comparecencia ante el Congreso local con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Carlos Manuel Merino Campos, destacó que, en materia de inversión en el corto plazo, arribaron a la entidad equipos médicos gestionados por el propio mandatario, que fortalecen los servicios en hospitales generales y otras unidades, por un monto de más de mil millones de pesos.

Resaltó que se consolidarán los proyectos de inversión para la conclusión del Hospital General de Cárdenas, la sustitución del Hospital Gustavo A. Rovirosa y del Centro de Salud de Quintín Arauz, así como terminar el Hospital de Tenosique.

Covid-19 y vacunación

En la máxima tribuna popular del estado, Roldán Fernández explicó que la pandemia del Covid-19 registró dos olas epidémicas, con un total de 69 mil 327 casos, se hospitalizaron mil 916 personas por enfermedad grave, desafortunadamente fallecieron 400 personas, y los indicadores epidemiológicos ubican a Tabasco en el décimo segundo lugar nacional por incidencia, en el 22 en mortalidad, y el penúltimo lugar nacional por letalidad.

“La principal determinante de estos resultados es la amplia campaña de vacunación que hemos desplegado con la colaboración de todas las instituciones del sector, que nos ha llevado a destacar a nivel nacional, con una cobertura superior a 96.6 por ciento por encima de la media nacional. Gracias a todos por su apoyo para alcanzar este resultado”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que en las últimas semanas se registra un ascenso paulatino, con 200 casos nuevos en la semana pasada y con ocho pacientes hospitalizados, lo que obliga a mantener la guardia, por lo que exhortó a los tabasqueños a mantener las principales medidas de protección, sobre todo en esta temporada de fin de año.

En su encuentro con los diputados de la LXIV Legislatura local, la titular de Salud dijo que la pandemia del Covid-19 pudo haber interrumpido los esquemas de vacunación en la entidad, pero en este año se han aplicado 975 mil 946 dosis de los diferentes biológicos, que representa un incremento de 45.7% de las dosis aplicadas antes de la pandemia.

Explicó que la semana pasada se reinició la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con la que se protegerá a 46 mil 290 niñas de primero y segundo año de secundaria, que les proporcionará protección específica contra este padecimiento y disminuirá el riesgo de padecer cáncer cervicouterino en esa parte de la población.