var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Se desperdicia demasiada agua, aunque no se vea

Se desperdicia demasiada agua, aunque no se vea

José Martínez

Hoy varias zonas de la ciudad estarán sin agua. El ayuntamiento de Centro dio el anuncio hace unos días para que los habitantes se organizaran, tomaran sus precauciones porque la planta Villahermosa debido a trabajos de interconexión que realizará la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), en las obras que realiza en el malecón.

Para quienes no hicieron caso, por lógica no tendrán el vital líquido, y no será culpa de las autoridades de municipio.

Este llamado es para muchos, sinónimo de empezar a cuidar el agua. La mayoría, estamos seguros, llenaron sus cubetas, tanques o tinacos. Es tomar conciencia de lo que aún se tiene, pero que se desperdicia a diario.

Vemos como la gente todavía sale a la calle a lavar sus automóviles, tira el agua por la coladera en lugar de reciclarla.

Quizás nos estamos confiando, pero llegará un momento que lamentaremos no tenerla, y nos la darán a cuenta gotas.

En Villahermosa se tiene un deficiente drenaje, una tubería en mal estado, producto de la herencia de otros trienios, y que ahora se está tratando de subsanar con las reparaciones que se hacen en las distintas colonias afectadas por años.

Las plantas potabilizadoras se encontraron en pésimas condiciones, con deficiencias en la operación, algunas veces por falta de insumos, y otras por el personal.

Para ahorrar agua las autoridades han recomendado que no se permitas goteo al cerrar las llaves, remplaza los empaques cada vez que sea necesario. Remojarse y enjabonarse todo de una vez, sin tener la llave abierta y sólo ábrela para el enjuague final.  Y si se puede, reciclar el agua para uso del baño.

Un dato es que Tabasco tiene aproximadamente el 35% del agua dulce del país, siendo la cuenca hidrológica del Usumacinta y Grijalva el sistema más importante de Norteamérica y Centroamérica.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de agua por habitante debe ser en promedio 80 litros diarios para satisfacer las necesidades vitales de higiene personal; sin embargo, las estadísticas del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), muestran lo contrario, ya que solo un tabasqueño gasta hasta 300 litros diarios.

Lamentable, pero real, se está gastando demasiada agua, aunque aparentemente no se vea, los resultados son otros.

 

HABERES

Guillermo del Rivero León, titular de la Secretaría de Gobierno de Tabasco (SEGOTAB), al ser cuestionado respecto a la protesta que realizaron taxistas en Plaza de Armas, señaló que se actuará en consecuencia contra del pirataje; además de que tienen abierta la puerta de esta dependencia los inconformes. El encargado de la política interna reiteró lo señalado por el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, de que se tendrá cero tolerancia el tráfico clandestino de vehículos de alquiler: la instrucción es tajante. Se requieren medidas de autoridad justas, en todos los terrenos.