var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Se inundan colonias de Villahermosa, ¡otra vez!

Se inundan colonias de Villahermosa, ¡otra vez!

Luis García

Pues nada que de nueva cuenta las fuertes lluvias que cayeron sobre nuestra ciudad provocaron anegaciones en zonas como la colonia Tamulté a la altura de la “zona de los Mariachis”, así también en Gaviotas Norte y Sur, Casa Blanca, la Miguel Hidalgo, Curahueso. En las villas Ocuiltzapotlán y Macultepec. Pero lo peor está por venir sobre todo para los municipios por donde atraviesa el río Samaria (Cunduacán y Nacajuca), ayer por la tarde el gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer el documento que le envió la directora de la Conagua, Blanca Jiménez para informarle del incremento de extracción de agua de la presa Peñitas lo que provocará que el río que atraviesa por esos lugares, el Samaria aumente su nivel de por si ya alto. Ante ello el llamado de las autoridades de Protección Civil para que tomen las medidas necesarias para en lo menos posible salgan afectados, aunque se sabe que toda la ribera se inunda al momento que se incrementa el nivel. El gobernador a estado atento y en contacto directo con la funcionaria sobre el comportamiento de las presas y que los tabasqueños seamos afectados en lo menos posible. Por otra parte, en lo que corresponde al río Grijalva no hay forma de poder controlar las avenidas procedentes de la serrrania chiapaneca que atraviesa por los municipios de Tacotalpa y Teapa que se parte en dos vertientes la que baja por el río Grijalva en mayores cantidades y la que entra por el viejo Mezcalapa que en estos tiempos es cuando vive su mayor intensidad. Lo  sucedido la madrugada de ayer fue un duro golpe para la economía de las familias que no lograron subir a tiempos sus pertenencias y que pese a saber que llegarían fuertes lluvias la realidad es que no imaginaron que fuera de la magnitud de lo sucedido. Y es que debemos de recordar que el sistema de drenaje de muchas de esas colonias, sino son muy antiguos, se encuentran hechas con las patas con las medidas que no corresponden a las grandes lluvias que se presentan en nuestra entidad. Esperemos que la lluvias no pasen a más, por el bien de todos. Por cierto dejemos de llenar de basura los drenajes.

DE SALIDA.- Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por seis votos a favor y cinco en contra,  la consulta popular propuesta por la Presidencia de la República para preguntarle a los mexicanos si deben o no ser investigados y en su caso sentenciados, los expresidentes de México que gobernaron de diciembre de 1998 hasta noviembre del 2018. Sin embargo, los ministros de la Corte cambiaron el texto de la pregunta enviada por el Presidente de México quedando de la siguiente manera: “¿Estas de acuerdo  o no en que se lleven a cabo las acciones pertinente, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de la decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?”. El texto original, señalaba lo siguiente: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hijonosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?. Usted analice si los cambios hechos a la pregunta son correctos,  o no. Recuerde que la SCJN todo lo tiene desde una redacción  jurídica, no político, por cierto que las críticas le llovieron al presidente de ese poder, Ministro, Arturo Zaldívar quien al final fue el que favoreció la balanza…Por hoy es todo.