Se las pasa la mano, en los cobros de piso

Se las pasa la mano, en los cobros de piso

Por: Orlando Castillo

Entre los políticos de malas costumbres corre el dicho de ‘no me des, pónme donde hay’. Y así algunos presidentes municipales, regidores y hasta inspectores van pasando su charolita al estilo Babe Segura.  Ahora resulta que como a boxeador en una esquina del cuadrilátero tiene el empresario y gerente de la gasera ‘El Gallito’ Antonio Frías Ramón, al alcalde de Jalpa de Méndez, Francisco Cabrera Sandoval. Lo acusó públicamente de pedirle de manera ilegal cien mil pesos a la mano, cuando ‘asegura- que ya pagó todos sus impuestos y derechos para que le permita establecer una planta en aquel municipio. En su defensa el alcalde se dice difamado y que en breve demandará al empresario. Como réferi intervino el secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres, quien advirtió que la corrupción y la impunidad se van a combatir, pero teniendo los pelos de la burra en la mano. No de oídas. Anunció que se reunirá con las partes en conflicto. Es importante ‘dijo- cuidar las oportunidades de inversión y de negocios particulares para mejorar la oferta de empleos e ingresos en estos tiempos de crisis. No se vale que los moches espanten a los empresarios.
SI SIGUEN ASÍ, ME VOY
Porque esto trae cola. Inesperadamente y sin mediar denuncias y carpetas de investigación, Miguel Angel de la Fuente, líder de la Cámara Nacional de  Comercio (Conaco) en Villahermosa, denunció que un total de 30 empresas han bajado sus cortinas a causa de estos cobros indebidos que realizan los Ayuntamientos. Dudosa acusación porque no señaló qué municipios y qué alcaldes; sin embargo, el tema trascendió a la COPARMEX donde el líder en Tabasco, Ricardo Castellanos, advirtió que si los municipios intentan extorsionar a las empresas que resulten ganadoras para explorar los tres pozos correspondientes a la Ronda Dos, ubicados en Cárdenas, Huimanguillo y el Golfo de México, éstas se irán y se llevarán las inversiones. Vaya que se buscan asuntos para hacer ruido.
La ubre tiene más calostro. Pensaría la gente del Ayuntamiento de Macuspana.  Todo apunta que gente del rebaño que comanda el alcalde José Eduardo Rovirosa, quieren en lo oscurito 400 mil pesos por el mismo derecho del que se quejó el empresario gasero de Jalpa (si se puede llamar derecho), aunque a estas alturas en toda Tabasco ya fue bautizado como derecho de piso. Como lo que hace el narco

YO TENÍA DIEZ PERRITOS
Ya estamos en el tiempo de ‘no se hagan bolas’, porque en el PRD de los doce o más aspirantes que tenía para la gubernatura, nada más le quedan dos, dos. Como la canción infantil. En la recta final están y muy parejitos José Antonio de la Vega y Gerardo Gaudiano, según nos cuentan. Otro de los aspirantes, Juan Manuel Fócil, trae una parte de la estructura solaztequista y tiene un lugar en la mesa de negociaciones. Fernando Mayans sigue caminando. Volvemos al box: si no hay nocaut, el árbitro tiene voto de calidad.
Pues nada que Pico Madrazo insiste en que en Tabasco el Partido Verde buscará subirse al tren del Frente Ciudadano por México (FCM). ¿Por qué esta vez no busca aliarse con su socio tradicional, el PRI? Será porque tiene información que a su antiguo partido no le irá muy bien en el próximo proceso electoral, sobre todo ahora que el gobernador de Chiapas Manuel Velazco le anda jugando a varias bandas. Ya hasta colocó un candidato en Morena. Pero a Pico sus experimentos le han salido bien. En el 2015 cuando hizo alianza con Rosalinda López y con el PAN casi desplazó al tricolor. Ahora va por más.

 

EL SHISH
La Sagarpa bajo fuego. ¿Quién estará atrás de las manifestaciones? Un grupo de 400 campesinos tomaron la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), e incluso, piden a la dependencia los 180 millones de pesos que les adeuda en programas. Viene el tiempo de pedir y presionar.