var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Se perdió el contacto con los ciudadanos: partidos políticos

Se perdió el contacto con los ciudadanos: partidos políticos

POR: José Martínez

A inicios de semana se llevó a cabo la mesa de análisis  Retos para la democraciaR, la cual fue convocada por Diario Presente, y en la que participaron dirigentes y representantes de los partidos Encuentro Social, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena y el PRI. Tanto el PRD, Nueva Alianza y el PT no pudieron estar presentes.

En un principio fue un muro de lamentaciones, en la que en un acto de reflexión reconocieron que como partidos políticos les han fallado a los ciudadanos con las prácticas que durante años realizaron.

El PRI, por ejemplo, dijo que con los candidatos que postularon y llegaron al poder hicieron un mal trabajo, creando una mala percepción entre los ciudadanos, cayendo en el descrédito. En su mayor parte es justificado dado los actos de corrupción en que se han visto envueltos.

Algunos invocaron logros que han tenido sus militantes en otros estados como un aliento para poder realizar las mismas acciones en Tabasco, recordaron acuerdos de logros ajenos en la víspera electoral.

Otros mencionaron que en aras de corregir han abierto espacios de análisis con la ciudadanía para la construcción de sus plataformas políticas, y ofertan espacios de elección a ciudadanos con pulcra trayectoria para reivindicar la política. Ciudadanizar la política dijeron.

Los participantes no desaprovecharon la oportunidad  para hacer una crítica al actual gobierno estatal, promover a sus candidatos a la presidencia de la república o difundir sus propuestas electorales para el próximo año, fueron  los críticos con esa mala memoria.

Una de las ideas que más se destacó es buscar incluir a la ciudadanía en los procesos electorales, aunque pareciera más como estrategia electoral que como convencimiento. Aunque no deja de ser necesario dado los pésimos resultados que han dado los políticos tradicionales.

Nos recuerdan que la contraparte de este juego político, la ciudadanía tiene un papel importante en la construcción de buenos gobernantes, ya que la tarea ciudadana no termina en las urnas, debe continuar después en la vigilancia de las acciones y exigir que la política trabaje a favor de la ciudadanía. En la búsqueda de las soluciones de los problemas que aquejan a la ciudadanía y en los diferentes niveles de gobierno.

Sin embargo, para este proceso ciudadano se requiere de personas interesadas en lo que sucede en su alrededor, con información y con ánimos de participar. Interesados en usar los mecanismos verticales y horizontales de rendición de cuentas, y no solo cuando sean gobierno sino a los mismos partidos.

Educar a nuestros gobernantes en caso de ser necesario. Trabajo en la que se requiere la presencia de todos. Hay que crear democracia, pero también demócratas.

Uno de los fines últimos de los partidos políticos es llegar al poder por las vías institucionales que le ley les ofrece, en ocasiones se pervierte este camino.

Queda en la ciudadanía cambiar esa historia. En el 2018 se presentará una gran oportunidad para madurar el régimen democrático en México y en Tabasco.

 

HABERES

DESPUÉS de dos días de paro, lo que desquició la ciudad, trabajadores de la UJAT llegaron a un acuerdo con la institución educativa para dar paso al pago de aguinaldo y las quincenas de diciembre. Lo mismo sucedió con el ISSET, quienes en el transcurso de la tarde cubrieron el adeudo.