var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Se reduce incidencia de  suicidios en Tabasco: SS

Se reduce incidencia de suicidios en Tabasco: SS

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud (SS), a través de la Dirección de Salud Psicosocial, llevó a cabo una charla de sensibilización dirigida trabajadores de diversas dependencias, en donde se destacó la importancia de visibilizar este problema y detectar a tiempo las conductas suicidas.

Al inaugurar la conferencia “Trabajando juntos para prevenir el suicidio”, impartida por el especialista Lino Díaz-Barriga Salgado, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández, afirmó que gracias a las estrategias de prevención que promueve el Gobierno de Tabasco, se ha logrado disminuir las cifras de muerte por esta causa entre la población tabasqueña.

Con la representación de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, indicó que este año, como parte de estas acciones, se reinstaló el Subcomité Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, en el cual se coordinan esfuerzos con las diferentes instituciones que integran el sector público y privado.

En este sentido, señaló que a través del programa de Prevención del Suicidio se brindan cuatro mil atenciones cada año y también se realizan detecciones en escolares del grupo etario de 10 a 19 años, entre otras acciones.

Comentó que en 2010, Tabasco ocupaba el tercer lugar a nivel nacional en incidencia de suicidios. Actualmente se muestra una tendencia a la baja, de tal forma que en 2017, la entidad se ubicó en el décimo séptimo lugar nacional.

“En el periodo del 2012 al 2018 se registraron en nuestro Estado, un total de mil 025 muertes por suicidio, de las cuales, 153 fueron en adolescentes entre 10 y 19 años de edad”, comentó al resaltar que la prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal, ya que se encuentra entre las 20 principales causas de muerte en el mundo.