var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
“Se reinstalarán a docentes cesados”

“Se reinstalarán a docentes cesados”

Tras  cuatro horas de participación activa por parte de los docentes estatales en el “Foro Estatal de Consulta Participativa por Una Educación de Calidad” el secretario de Educación propuesto, Esteban Moctezuma Barragán, escucho cada una de las 25 ponencias de 502 propuestas  que fueron presentadas este día,  y se comprometió reinstalar a los docentes cesados por las evaluaciones de la  reforma educativa y el impulso que se dará a las normales.

“Se habla de una evaluación que sirva para superar a los maestros no para perseguirlos”, enfatizó durante su participación.

Moctezuma Barragán  aseguró  “Un compromiso de campaña fue que a cualquier maestro cesado de manera injusta en los últimos años se le iba a reinstalar por justicia”.

Destacó que a unas semanas de haberse iniciado los foros en el país, se ha presentado 18 mil ponencias en las que se analizan diversos temas “Estamos aquí porque creemos en el poder del dialogo y para construir el futuro todos tenemos que estar unidos”.

Aseguró que la Secretaría de Educación  siempre estará cerca de los docentes, “lo que está ocurriendo hoy aquí, es lo que va a ocurrir durante los seis años en el sector educativo, el acceso directo a la autoridad educativa”.

En ese marco, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez manifestó que la educación es el instrumento de la movilidad económica y social del país, es el ingrediente más importante de una política social responsable.

“La educación desde cualquier perspectiva que se le vea, es instrumento fundamental”, expresó.
Por su parte, José Manuel Piña Gutiérrez, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) , señaló  que la calidad educativa son premisas para ésta universidad; y en el caso de foros como el llevado acabo, permite tener un ejercicio de dialogo donde los principales actores del proceso educativo manifestaron sus inquietudes.

“Nos permitirá integrar un acuerdo nacional sobre la educación. Con su participación se podrá generar una armonía a favor de la educación en todos sus niveles”.

Cabe hacer mención que el resultado de las 24 ponencias expuestas en este foro  tuvieron como resultado:

EDUCACIÓN BASICA 

En cuanto a la cobertura se propuso garantizar en la niñez para que tenga un acceso en la educación independiente, en la zona de procedencia y de nivel socio económico, mejorar los procesos de selección para el ingreso de las niñas de Tabasco y de México.

En equidad e inclusión, que los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de recibir una educación para contribuir en el futuro del país, que los niños y niñas de localidades apartadas tengan las mismas oportunidades de recibir educación con equidad y calidad.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 

Se deben revisar los derechos y convenios que incluyan a la educación media superior los procesos de lección de directivos sean justos y liebres tomando como requisitos la experiencia en el sector educativo y en el contexto de cada institución.