var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Se requieren millones para “dragar” puertos

Se requieren millones para “dragar” puertos

José Francisco Mendoza Sauceda,  virtual coordinador de Puertos y Marina Mercante, comentó que en más de mil millones de pesos están estimados los proyectos de  dragado de los puertos de Frontera y adecuaciones de Dos Bocas.

Registrado que el proyecto más grande que se tiene es para Frontera, Centla, pues necesita urgentemente la construcción de escolleras en la desembocadura del Usumacinta-Grijalva donde actualmente está muy azolvado.

“Una vez construidas las escolleras hay que dragar, ahorita está muy bajo, está a 1.5 metros y no entran los barcos, por tanto debemos dragar a 9 metros a 9.5 que son los cauces normales. Cuando ya tengamos escolleras y dragado, van a entrar los barcos y a reactivarse la economía, y podremos modernizar las instalaciones portuarias”.

Mendoza Sauceda indicó que será el Congreso de la Unión quien determine el presupuesto para los Puertos del país, sin embargo puertos como el de Manzanillo, colima se le invirtieron mil 300 millones de pesos en hacer adecuaciones similares  a las que necesita Frontera, por lo que sería similar.

Criticó que Frontera haya sido olvidado por las anteriores administraciones, por lo que Andrés Manuel López Obrador se está comprometiendo a rescatarlo a través de un proyecto que están elaborando.

En lo que respecta a Dos Bocas, en Paraíso, señaló que se va a terminar la escollera y van a hacer una ampliación dentro de los márgenes que tiene, pues ya está muy agotado.

“Esto es con miras a la refinería, los puertos son un complemento de las refinerías, pues los hidrocarburos tanto el crudo como los ya refinados se mueven por barco”.

Finalmente dijo que está listo el proyecto ejecutivo de ambos puertos, solo están en la etapa de presentación.