var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Se respetan derechos humanos de migrantes

Se respetan derechos humanos de migrantes

Al inaugurar los Diálogos Judiciales Internacionales: Control de Convencionalidad y Migración. Tendencias y Desafíos, a los que asisten especialistas estatales, nacionales e internacionales, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que en Tabasco por convicción, mandato constitucional y convencional, se hacen esfuerzos para hacer valer los derechos humanos de mexicanos y de las personas que residen o transitan por su territorio.

Destacó la aportación que en este encuentro harán quienes por sus estudios y experiencia profesional, contribuirán a dar luz a las interrogantes de los operadores del Poder Ejecutivo y los municipios, para mejorar su trabajo en el respeto a las garantías fundamentales de nacionales y de extranjeros en tránsito.

En ese contexto, subrayó que Tabasco, como parte de la frontera Sur, “experimenta el drama del fenómeno de la migración de nuestros hermanos latinoamericanos hacia Estados Unidos”.

En compañía de Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Núñez Jiménez consideró que “hacer cumplir la Constitución de 1917 y sus reformas y adiciones, es la mejor manera de celebrar su aniversario número cien. Por ello nos es tan importante escuchar el tratamiento a este complejo tema”, que se dará durante este intercambio de información.

Opinó que el éxodo internacional forzado no es un fenómeno privativo de esta parte del mundo, puesto que a diario se conocen noticias desde Europa, que recibe a millares de seres humanos inocentes, quienes al ser acogidos por los países democráticos de la Unión Europea han sido utilizados políticamente para alimentar ofertas electorales de extrema derecha, acusándolos de sus males sociales.

“Es sabido que la irresponsable retórica xenófoba ya tiene eco en la competencia electoral que actualmente se desarrolla en nuestro vecino del norte, paradójicamente un país formado por migrantes de todo el mundo”, enfatizó junto a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez. Durante su intervención, en el Centro de Convenciones, agradeció a los especialistas su presencia en el encuentro.