var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Se retiraron ‘chatarras’; ahora circulan 5 mil unidades nuevas

Se retiraron ‘chatarras’; ahora circulan 5 mil unidades nuevas

A fin de ‘deschatarrizar’ el transporte público de pasajeros en todas las modalidades, en lo que va del sexenio de Arturo Núñez se han renovado, con recursos del Programa de Sustitución de Unidades y el esfuerzo de los transportistas, casi cinco mil vehículos, lo que ha generado una derrama de más de mil millones de pesos a favor de empresarios tabasqueños y ha mejorado la calidad del servicio en beneficio de miles de usuarios.

El titular de la SCT estatal, Agustín Silva Vidal aseguró que al sustituirse con modelos recientes autobuses, camionetas tipo ‘Van’, taxis y moto-carros que llevaban muchos años circulando y estaban en situación de gran deterioro, el gobernador Arturo Núñez Jiménez cumple su compromiso de modernizar este servicio que permite a miles de tabasqueños movilizarse en condiciones más confortables y seguras para desempeñar sus actividades cotidianas.

Apuntó que mediante el Programa de Sustitución de Vehículos del Transporte Público de Pasajeros de Tabasco se ha otorgado apoyo económico equivalente a 20 por ciento del valor de las unidades, para ‘deschatarrizar’ el servicio y no vuelvan a circular los vehículos viejos; con esto se evitan riesgos para los pasajeros y que las unidades retiradas se utilicen en el ‘pirataje’.

“Esto ha significado para el gobierno del Estado, en lo que va de esta administración, una inversión de más de 80 millones de pesos, y una derrama económica de más de 376 millones a favor de los empresarios tabasqueños, por el 80 por ciento restante, que es lo que los transportistas le pagan a las empresas que venden las unidades”, precisó el secretario.

Informó que para este año, en este programa se tiene programado ejercer otros 26 millones de pesos para renovar 30 autobuses, 40 mini-buses y 150 moto-carros (‘pochimóviles’).

Modernizarán semáforos en 57 cruceros

Silva Vidal anunció que con el propósito de mejorar la vialidad y darle mejor imagen a la capital del estado, se colocarán semáforos nuevos en 57 cruceros, que incluyen los corredores Gregorio Méndez-27 de Febrero, avenida Universidad y parte del Periférico con inversión de 10 millones de pesos.

Este proyecto que, en una primera etapa, se ejecutará en el segundo semestre del año contempla la sustitución de postes tipo bandera, semáforos de hasta cuatro luces, unidades controladoras de última generación, señalética vertical y delimitación de pasos peatonales.

“Le vamos a dejar una mejor imagen a la ciudad en cuanto a señalamientos”, resaltó el funcionario estatal, quien abundó que en parte del Periférico Carlos Pellicer Cámara se cambiará toda la señalización, y en coordinación con el ayuntamiento de Centro se dará mantenimiento a la infraestructura.

‘Parada multimodal’ en Av. Universidad

Dio a conocer que para contribuir a agilizar la circulación vehicular en avenida Universidad se construirá en breve una ‘parada multimodal’, con lo que se adecuará dicha vialidad –antes de su entronque con el bulevar Adolfo Ruiz Cortines–, destinando tres carriles para el transporte público y otros tres para vehículos particulares.

A esta obra de adecuación en ese ‘embudo vehicular’, se destinará 1.3 millones de pesos y beneficiará a 53 mil usuarios que, en promedio, se movilizan diariamente en esa zona y que buena parte proceden de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Frontera y el corredor Indeco-Tamulté de las Sabanas.

Añadió que otra ‘parada multimodal’ se contempla construir en el carril lateral del bulevar Ruiz Cortines, frente la Central Camionera, para desahogar el tráfico vehicular en esa zona de gran movilidad de usuarios del transporte de pasajeros.

Abundó que en el nuevo mercado provisional ‘José María Pino Suárez’ se construyeron ‘paradas’ para taxis, ‘Vans’ y Transbús, para que las personas que acuden a realizar sus compras puedan resguardarse de la lluvia y el sol.

Se mantienen ‘tarifas preferenciales’

Destacó que desde 2013, el gobierno del Estado ha sostenido la continuidad en las ‘tarifas preferenciales’ que se otorgan en el transporte público a personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes.

Para ello, destacó que se otorga un subsidio a las empresas transportistas que anualmente representa una erogación de más de 100 millones de pesos, y que en el periodo 2013 a abril de 2017 ha significado una inversión acumulada de 512 millones de pesos.

Resaltó que en cumplimiento a la Ley de Transportes de Tabasco, en septiembre de 2015 se realizó la primera prórroga de concesiones; se entregaron 156 prórrogas hasta por 10 años a más de nueve mil concesionarios.

Posteriormente, en junio de 2016, se llevó a cabo la entrega de prórrogas de permisos; fueron alrededor de mil 133 permisos prorrogados hasta por cinco años, lo cual da certeza jurídica a dos mil 969 transportistas con un parque de dos mil 693 vehículos.