var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Se seca el Usumacinta por el fuerte estiaje en Los Ríos

Se seca el Usumacinta por el fuerte estiaje en Los Ríos

JONUTA, TAB.- La implacable sequía ha provocado que tanto el río Usumacinta, como otros cuerpos de agua se sequen, afectando a más de 32 mil habitantes que viven en 104 rancherías del municipio.

Francisco González López, presidente del sector campesino, destacó que el afluente es el más caudaloso del país, sin embargo, hoy contrasta con la inundación de hace casi seis meses que arrasó el 99 por ciento de la demarcación, debido a que luce muy por debajo de sus niveles.

Explico, que las altas temperaturas arriba de los 40 grados a la sombra que padece y la ausencia de lluvias comenzaron hacer estragos en esta comuna; a lo largo de 24 kilómetros que mide el río San Antonio, un brazo del “Mono Sagrado”, 15 kilómetros de un tramo, se han convertido en enormes playones, afectando principalmente la actividad pesquera en la zona, pues se están dejando de capturar cerca de nueve mil kilos de especies como la mojarra tilapia, la castarrica y el róbalo.

“Mientras que la agricultura y la ganadería también se han visto severamente impactadas por la sequía, pues el agua para riego y, la potable que es para consumo doméstico es muy escasa porque el citado río prácticamente se está secando”, afirmó Efrén Correa García.

Originario de Boca de San Antonio de este municipio, señaló que más de 30 mil pobladores que habitan en la geografía, seis colonias populares y 104 comunidades, padecen el desabasto y baja presión del vital líquido en sus hogares.