var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Se unen gobernadores a la cuarta transformación

Se unen gobernadores a la cuarta transformación

José Martínez

México está viviendo un proceso de civilidad política inusual. En la pasada reunión que sostuvieron los gobernadores que pertenecen a la Conago, con Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, quedó a un lado el enfrentamiento y el encono que al calor de una campaña suele darse de manera natural. Evidentemente que hay una diferencia entre el debate y la descalificación.

Se temía de las reacciones entre AMLO y el aún gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien cayó en el exceso de los insultos contra el tabasqueño, pero al final pudo reconocer que la investiduraavalada por 30 millones de votos, le dan al mandatario electo otro nivel. .

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, fue blanco de burlas en las redes por sus desatinados comentarios por su lucha de campaña cuando se dirigía a Obrador, tal fue el arrepentimiento que un mandatario acostumbrado a las comodidades de avión particular y traslados por la ciudad de México en autos de lujo, tuvo que amoldarse a los vuelos comerciales y luego andar en taxis en la gran ciudad.

En un video se aprecia cómo le estrecha la mano al morenista, mientras lo sigue para hacerle algunos comentarios, y al mismo tiempo es escuchado. Al parecer los principios democráticos están saliendo a flote entre la clase política mexicana, lo que garantiza una libertad de expresión plena sin llegar a firmar pactos, basado en un proceso de reconciliación nacional. La realidad se impone.

En la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores se habló del plan de austeridad republicana, lo que permitirá abrir caminos hacia el desarrollo de México, siempre y cuando todos los actores políticos hayan tomado en cuenta el mandato de las urnas. Los mexicanos quieren un cambio fundamental.

AMLO mencionó en una rueda de prensa luego de la reunión, que se trabajará de manera conjunta entre los gobiernos estatales y el federal que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre deeste año.

Les adelantó que presentará en la primera semana de septiembre una propuesta inicial para el desarrollo de México, así como la del presupuesto 2019 que se irá al Congreso.

“Ahora se tendrá que atender a todos los ciudadanos, porque no es cuestión de partidos”, fueron algunos de los comentarios.

El bono de confianza electoral creció a tal grado para López Obrador que hasta funcionarios de alto nivel de Estados Unidos encabezados por el secretario de Estado, Mike Pompoe, además del yerno del Presidente, Jared Kushner, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, estuvieron en el país para iniciar con los primeros acercamientos entre ambas naciones, algo histórico.

Dicha civilidad por el momento tiene al país en calma. Los discursos incendiarios quedaron sepultados, y en este momento se vive una democracia ciudadana.

Caminar en conjunto con un solo objetivo (no de izquierda) al parecer puede dar resultados. Vendrá la toma de protesta tanto del nuevo Presidente como de gobernadores, y se estará midiendo elcomportamiento político y social de todos ellos. Las grandes pruebas todavía están por venir.

 

HABERES

RAFAEL Elías Sánchez Cabrales, diputado electo por Morena, se perfila para dirigir la Jucopo en el congreso local. Este político tiene entre sus cartas credenciales ser alcalde de Jonuta, diputado local y federal. Hay experiencia. Estar al frente no se trata de un viaje turístico, como les dijo AMLO. Veremos cómo deciden hacer las cosas. Si van en serio, aunque también nos cuentan que la famosa Jucopo ya no será lo que es.