var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Según el fiscal, la tortuga tiene sangre

Según el fiscal, la tortuga tiene sangre

Por: Orlando Castillo

Todavía  no es momento para que los defensores de José Sáiz Pineda y Andrés Granier echen las campanas al vuelo. El juicio ganado por el ex gobernador es apenas uno de tantos. El fiscal general Fernando Valenzuela Pernas, comentó que hablarán los hechos sobre los procesos penales que se le siguen a los actores del llamado saqueo del siglo y aclaró que las versiones de los abogados de Granier son parte de una estrategia mediática y legal. O sea que como dice la abuelita: la tortuga tiene sangre, o esto no se acaba hasta el último round. Por supuesto que deben justificar las grandes sumas que cobran como asesores y defensores de sus clientes. Se entiende así que la defensa de Sáiz Pineda ahora diga que su cliente solicitará el resarcimiento económico por el tiempo que ha estado recluido. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Antonio de la Vega, recomendó no hacer conjeturas anticipadas y estar atentos a los avances de la fiscalía en torno a las investigaciones relacionadas con los involucrados con el saqueo al presupuesto de Tabasco. No hay que olvidar que Pepe Sáiz tiene varios procesos, uno de ellos el que lleva una corte en Estados Unidos y por el que le decomisaron propiedades y cuentas por unos mil millones de pesos. ¿De quén chon?
PRESTA PARA LA ENCUESTA
Luego de lanzar su breviario ‘avanzamos con lo que tenemos y hasta donde podemos’, el alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, afirmó que ‘si gano la encuesta y salgo, tendré que renunciar a la alcaldía’. Confirmó el  morenista que está en espera de los resultados que arrojen los sondeos que en estos momentos aplica el partido de López Obrador para decidir si el de Comalcalco o José Eduardo Beltrán (Chelalo) van a las boletas para la Cámara Alta. La primera fórmula estará encabezada por una mujer y se pelean ese derecho la diputada local María Luisa Somellera, la ex funcionaria Mónica Fernández y la ganadera Diana Calzada.  La elección interna entre May y Chelalo se aprecia muy competida dada la participación de dos militantes muy conocidos por la militancia morenista y desde luego muy cercanos al líder nacional de ese partido Andrés Manuel López Obrador. El tepetiteco por cierto seguramente estará muy contento con una encuesta que publicó el diario El Universal, que lo coloca como el más efectivo en las redes virtuales comparado con el actual secretario de Educación, Aurelio Nuño Meyer y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera. Pero tranquilos, todavía no comienza la verdadera competencia.

SIN PARTIDO, ¿CON VOTOS?
Cada cual puede vivir en su burbuja. La mayoría de los aspirantes dicen traer bajo el brazo un paquete de encuestas que les dan ventaja. En la política se vale hacer la finta y blofear, pero resulta letal engañarse a sí mismos. Jesús Alí de la Torre, ex candidato a gobernador por el PRI menospreció el ofrecimiento que le hiciera el Partido Encuentro Social (PES) para candidatearlo como otra vez a La Quinta en las elecciones del 2018. Según Chucho continúa firme en su posición de ir por la vía independiente. Sólo que allí tendrá que pelear la única candidatura con Oscar Cantón quien al parecer dejó al PRD luego de dejar al PRI ya tiene pintadas bardas y colocado pendones; también con Manuel Paz, quien recorre el estado tras haber dejado su militancia en el Panal.
Los suspirantes, también en los partidos, deberán apresurar  sus decisiones ahora que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), anunció que tiene todo listo para el arranque del proceso electoral 2017-2018 el próximo domingo primero de octubre.

EL SHISH
Debemos aprender la lección, hay que regresar a la producción agropecuaria, insistió el gobernador Núñez. Quienes siguen soñando en el petróleo bien harían en despertar antes de que sea tarde.