var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Segunda visita de Meade, ahora reunión con el Panal

Segunda visita de Meade, ahora reunión con el Panal

Por: José Martínez

El precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, estuvo de nuevo en Tabasco, ahora en un día festivo, para reunirse con militantes de Nueva Alianza, el brazo partidista del magisterio. El Panal forma parte de la coalición nacional que apoya al ex secretario de Hacienda, aunque en Tabasco lleva su propio candidato a la gubernatura: el ex independiente Manuel Paz.

Sobre su discurso, el ex secretario de Hacienda no mencionó el tema de la reforma educativa, se fue por la línea de la inseguridad y el desempleo, además de la reactivación del campo.

El precandidato de la coalición Todos por México indicó que no depende de las políticas internacionales ni mucho menos de Donald Trump, que el país salga adelante, más bien está en los mexicanos, por ello creará las condiciones para volverlo competitivo.

Precisó que no hay razón para preocuparse por el TLCAN, ya que a México hoy le ocupa en hacer la tarea y fortalecerse interiormente.

Días antes, Georgina Trujillo, precandidata del PRI al gobierno del estado, en un recorrido por Villa Playas del Rosario, pedía el respaldo para Meade, y apuntaba que el PRI está trabajando en equipo En los medios de comunicación ha trascendido que al interior hay presiones de ruptura, en caso de la inconformidad de Liliana Madrigal y José del Pilar Córdova quienes quedaron fuera de las candidaturas a una senaduría; la secretaria general del tricolor, Gloria Herrera, aseguró que ellos no dan premios de consolación.

Ante todo, decía, es necesaria la disciplina de la militancia, no la presión para continuar en los cargos.

Por su parte, Adrián Hernández Balboa afirmó que lo dicho por el precandidato a la alcaldía de Centro por Morena, Evaristo Hernández, en contra del PRI, en el sentido de que después de las elecciones federales y locales de este año, dicho organismo político va a desaparecer, no hace ni hará ruido en el ánimo de la militancia.

A la fecha, son varios los cuadros que han dejado al PRI, algunos por la falta de oportunidades para obtener un cargo de elección popular, y otros, como el propio José Eduardo Rovirosa, a quien se valoró dejarlo ir ante el daño que pudiera causar su presencia en el instituto.

José Antonio Meade debe tener esa radiografía. Por su parte la diputada con licencia Gina Trujillo ha hecho de la valoración a la lealtad el eje de su discurso.

Meade tiene la difícil tarea de construir la unidad interna del priismo y a la vez distinguirse como abanderad externo. Hay quienes señalan su falta de experiencia político electoral por no haber estado nunca en un cargo de elección popular. Aunque también otros muestran esa cualidad como fortaleza.

En el caso de Nueva Alianza, quien anunció la salida de la cunduacanense Araceli Quevedo, en voz de Víctor Manuel Luna, dirigente de ese partido, sostuvo que el Panal no se caerá, y que confían en ganar al menos cuatro municipios. Aunque quizá confía en lo que pueda logar con el PRI. La movilidad política continuará en la entidad, y pronto se verán otras salidas de personajes para irse a diferentes partidos.

 

HABERES

EL SUBSECRETARIO de Educación Básica Antonio Solís Calvillo aseguró que él no ha escuchado ‘esos rumores’, al ser cuestionado sobre el posible cambio del titular que ventiló la diputada Margarita. En ese sentido, el funcionario estatal manifestó que no hay información oficial al respecto y agregó que él platica diariamente con Ángel Solís, titular de la SETAB. Por lo pronto, quien fuera subsecretario de Educación y Media Superior, ya despacha como director de los bachilleres.