var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Segundo debate: el foro de las oportunidades perdidas…y ganadas

Segundo debate: el foro de las oportunidades perdidas…y ganadas

José Martínez

La noche del domingo se realizó el segundo debate entre los cuatro candidatos que hoy buscan llegar a la presidencia de México. En total son tres los encuentros que se tienen acordados entre los candidatos, organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En esta ocasión se trasladaron a Tijuana en Baja California, donde analizaron tres temas. El primero: Comercio exterior e inversión. El segundo: Seguridad fronteriza y el combate al crimen trasnacional, y el tercero: Los derechos de los migrantes.

En los tres de los temas se esperaba que el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, los manejara a su favor, de manera magistral, ya que en su carrera como funcionario público se puede contar  la Secretaría de Hacienda, Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, en dos diferentes administraciones.

Sin embargo, todo indica que dejó pasar la oportunidad, y donde se esperaba sacaría provecho, la invitación de Donald Trump a México, por ejemplo, se le convirtió en un referente negativo. Insistió en una posición -de lealtad si usted quiere, pero una losa en la campaña-, de defensa del presidente Enrique Peña Nieto. Sabido es que en la tradición del PRI la sucesión se construía también con el distanciamiento entre quien se va y quien quiere llegar. También se le complicó el tema de la entrada de armas por nuestras fronteras y el poco apoyo que tienen los connacionales que por diversas razones abandonan el país.

El debate, que por primera vez contó con la participación de 42 ciudadanos, todos ellos de la ciudad fronteriza, y de los cuales seis tuvieron la oportunidad de realizar una pregunta cada uno, y el resto, en el formato que se ideó, solo se prestó a escuchar.

Desde los primeros minutos los candidatos no perdieron la oportunidad de atacarse. Los señalamientos estuvieron enfocados hacia Andrés Manuel López Obrador, y a pesar de su “amor y paz”, al final quedó enganchado con Ricardo Anaya, quien logró por algún momento desbalancear al tabasqueño. Por su parte, Meade recordó el pasado de algunos de los hoy candidatos de Morena, a pesar de ser casos de juzgados, y que han salido exonerado por los tribunales mexicanos.
Quedó claro el despegue que hubo por parte de candidato del por México al Frente, Ricardo Anaya, del candidato ciudadano del PRI, y la casi intacta mayoría del líder de Morena.

A medio proceso se están definiendo entre quiénes será la competencia final rumbo al 1 de julio. En este segundo debate se peleó por un segundo lugar, listos para la recta final.

El último debate será en el mes de junio, en Mérida, Yucatán, y es la última oportunidad que tendrán los candidatos que queden en la contienda para mover a los votantes a las urnas a su favor.

Aunque se insiste en que los debates mueven muy poco los dígitos de las encuestas -apenas uno o dos puntos-, esos foro sirven para exponer no sólo el conocimiento o falta de conocimiento de los participantes, sino también su temple, su carácter, tan importante para gobernar.


HABERES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio el banderazo de salida de 247 taxis plus y 50 taxis rosa, se trata de la nueva plataforma funcional con el nombre “Taxi Plus Tabasco”, que vino a sustituir a Treffen. José Avram López Cámara Zurita explicó que en esta aplicación, además de conocer el costo del pasaje, pagarlo en efectivo, tarjeta de débito o tarjetas de Oxxo, las personas podrán compartir su ruta de ubicación con sus familiares.