var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Seguridad, búnker de García Luna, todo sale a la luz pública

Seguridad, búnker de García Luna, todo sale a la luz pública

José Martínez

Ayer en la presentación del “búnker” de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón, que hizo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quedó en evidencia el monto de dinero que se usó para espiar, controlar y sobornar a los grupos criminales, empresarios y hombre y mujeres de poder.

Pero llamaron la atención algunas fotos de comunicadores que acompañaron al súper policía, cuando estuvo al mando en la época de Felipe Calderón. Se trata de Carlos Loret de Mola, Carlos Marín y Joaquín López Dóriga, quienes se ven atentos a García Luna. Ellos, como invitados especiales al paseo por el búnker.

El entonces secretario de Seguridad Pública pidió construir ese lugar en plena guerra declarada “contra el narcotráfico”, pero al final los dividendos se quedaron en cero, porque en la administración de Calderón estuvo manchada de sangre…y de complicidades.

Por eso López Obrador quiso dejar en claro todo lo que pasaba en ese momento, y mostró a los medios cómo operaban. A 13 años de la millonaria inversión de 3 mil 347 millones de pesos en ese refugio, el juicio en Nueva York en su contra arrojó que García Luna es culpable de conspirar para el tráfico de drogas.

Paradójicamente, al año siguiente de la inauguración del “bunker” para supuestamente enfrentar con mayor uso de la inteligencia, se desató aún más furiosamente la violencia en México con un saldo de 27 mil 213 muertos en 2011 y 25 mil 967, en 2012, en los dos últimos años de aquel sexenio en donde se revindicaba en el discurso oficial la guerra contra el narcotráfico.

Fueron tiempos de halagos para García Luna.

El escenario ahora es distinto. El mandatario federal cambió la estrategia contra crimen organizado, porque –afirma- no quiere que haya víctimas en el fuego cruzado.

Los señalamientos en contra de la política de “abrazos no balazos” son muchos, y por supuesto de los mismos que aplaudían la fallida “guerra” de Calderón. Ahora de manera constante critican cada acción de seguridad.

López Obrador tiene una gran tarea en materia de seguridad. Sobre todo ahora que estamos en el último tercio del sexenio.

En términos generales el plan trazado por AMLO le ha dado resultado, ya que no quiere compararse con Calderón, Vicente Fox o Peña Nieto, mandatarios que se quedaron manchados de sangre. Falta, sin embargo, disminuir el flagelo de la criminalidad.

 

HABERES

Una denuncia contra la alcaldesa de Teapa, Alma Espadas, por la promoción personalizada de su imagen con el uso de recursos públicos, presentó el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval. A decir del perredista, con el pretexto de sus 100 días de gobierno, la alcaldesa aprovechó para promover su imagen imprimiendo revistas, en las que, lo que más destacan es su fotografía en la portada y utilizando diseños con los colores de Morena. Ya se hizo costumbre que el PRD recurra a la queja, mientras desde Morena le reclaman que no haga trabajo en comunidades. Cada quien su estrategia.