var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Seguridad en municipios, percepción, control de confianza

Seguridad en municipios, percepción, control de confianza

José Martínez

Uno de los temas que están en la agenda y deben atender los alcaldes entrantes es la seguridad. Los índices continúan subiendo, y en los lugareños hace que crezca la percepción del miedo.

Hace unos días el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, convocó a una reunión a los 16 directores de esas áreas de cada municipio. La mayoría, en esta ocasión pertenecen a Morena.

En ese acercamiento trataron el cómo vincularse con la Secretaría de Seguridad Pública, vieron la presentación de los resultados mensuales a través de las direcciones municipales y Seguridad Pública, estadísticas de incidencias delictivas, así como la presentación del proyecto de la Policía Estatal Preventiva de Género.

Además, de las acciones para la coordinación y seguimientos ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como indicarles cómo se ha prevenido que el Cártel Nueva Generación tenga presencia en el estado de Tabasco.

Por parte de las autoridades municipales se tiene registrado que cada ayuntamiento es vulnerable a la delincuencia.

Otro punto importante es que hasta el momento no se han encontrado las herramientas necesarias y básicas para brindar una mejor atención al ciudadano en cuanto a la seguridad.

La misma corporación tomó distancia del ciudadano común, y viceversa. La química entre ambos se perdió, y con brújula en mano, el aún secretario trata de encontrar que de nuevo se unan.

Aguirre Carvajal les informó en esa reunión que se está trabajando para que los elementos tengan un sentido de pertenencia, haya una capacitación adecuada y salgan a servir a la sociedad, todo, en base a una condición humana que se desea transmitir hacia los municipios.

La tarea no es fácil, se antoja compleja, pero se debe colocar una primera piedra, desde fortalecer los órganos internos, así como hacer una depuración de los elementos.

Sin embargo, en cada uno de los ayuntamientos, al momento de revisar, hacer un conteo y querer cuadrar, encontraron patrullas (en su mayoría) inservibles, falta mobiliario, radios, armas, chalecos e incluso los uniformes lucen desgastados.

Y la mejor referencia es que así no se puede enfrentar a la delincuencia, es casi imposible bajar los números que muestras las estadísticas nacionales sobre Tabasco.

Un caso más, a los titulares se les informó que primero deben pasar un examen de control de confianza; al momento solo ocho han pasado el examen, los demás se encuentran en evaluación.

En efecto, sobre el rubro de los datos que hoy se tienen, el titular de la SSP dijo que no se puede ocultar absolutamente nada sobre las estadísticas, donde colocan a esta entidad entre los primeros lugares en torno a la percepción delictiva, y se señala que 96 de cien ciudadanos tienen inseguridad, a lo cual dijo que es cierto.

Desde principio de año se informó que en la entidad existen al menos cuatro municipios con alta incidencia de robos, secuestros y homicidios, y son Huimanguillo, Cárdenas, Paraíso y Centro, donde además urge avanzar para ir contrarrestando dichas problemáticas.

Aunque están iniciando nuevos gobiernos, los temas de agenda son los mismos, y por esa razón los directores tendrán que proponer en un juego: ayudar-ayudar.

 

HABERES

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió protección y garantía a los derechos de los migrantes y se pronunció en favor de ayudarlos y no agredirlos.  Dijo que protegerlos es la mejor forma de enfrentar el fenómeno migratorio en tanto se implanta el programa de desarrollo para México y Centroamérica que plantea el nuevo gobierno. Un asunto muy difícil.