var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Seguridad, tema central en la agenda de los candidatos

Seguridad, tema central en la agenda de los candidatos

José Martínez

El arranque de campaña los candidatos a la gubernatura, en este caso, hizo gala del poder de convocatoria, algunos, al viejo estilo. En los distintos puntos, donde cada quien se presentó, estuvieron acompañados por personalidades como Yeidkol Polevnsky, dirigente nacional de Morena; por el PRD, Manuel Granados Covarrubias, dirigente nacional de ese partido, además de Miguel Ángel Mancera, coordinador político de la Coalición “México Al Frente”, Dante delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano; Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI.

En la agenda de propuestas de los candidatos, incluyendo a los de menor fuerza, estuvo, en primer lugar, el tema de la inseguridad, luego el desempleo, la economía, salud y educación, algunos mencionaron a las mujeres y los jóvenes.

Llamó la atención la apertura sobre la diversidad que mencionó Gerardo Gaudiano, aunque igual prometió empleo a jóvenes, así como fortalecer los lazos familiares.

Comentó que caminará sin descanso durante los casi 75 días de campaña, y aseguró que hará una política que oxigene y dé un cambio generacional.

En la tierra de Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto no apareció acompañando a Adán Augusto López Hernández, allá en Tepetitán, Macuspana, el candidato de Morena sostuvo que dignificará a los policías con mejores sueldos y prestaciones, así como capacitar a los cuerpos de seguridad.

Subrayó que ahora sí habrá un compromiso de la federación y Pemex, ya que el trato será recíproco con Tabasco. En su arranque de campaña dio a conocer su proyecto del Plan de Gobierno 2019-2024, donde llamó a debatir sobre temas como el empleo y desarrollo cultural.

En Puerto Ceiba, Paraíso, la priista Georgina Trujillo apuntó que en su campaña habrá ocho ejes que se irán conociendo como sus propuestas de gobierno, destacando una reconversión del modelo productivo, y pasar de una estrategia dirigida al consumo interno en materias primas a otro dirigido al mundo con productos procesados, y hacer del petróleo una nueva plataforma de crecimiento.

Direccionó igual su discurso hacia el rescate del campo, turismo, industria, comercios y energéticos, además de apuntar al tema de salud como un eje primordial, donde -dijo- habrá mayores inversiones.

Por Nueva Alianza, Manuel Paz sembró una ceiba en Centla, e hizo alusión al trabajo que se debe desarrollar para  ver crecer a un estado. Además especificó que la mujer es el elemento que permitirá darle un equilibrio equitativo y justo a Tabasco.

Oscar Cantón Zetina mencionó que es urgente cambiar el rojo de la violencia, el amarillo de la contaminación y el gris de la corrupción.

El independiente Jesús Alí de la Torre hizo énfasis en la presentación de 18 propuestas, en caso de ganar. Su arranque lo hizo en el parque Juárez, donde lo acompañaron algunas personas de la sociedad civil, quienes escucharon que su campaña está dedicada a los profesores, policías, jóvenes, mujeres y campesinos.

Desde ahora se podrán ir analizando cada una de las promesas de campaña, lo que servirá como plataforma para ir definiendo por quién votar el 1 de julio.


HABERES
EN la SCT se están dando sorpresas al descubrir ciertas anomalías, y por ese motivo se pondrá orden. Lo mismo sucede en la Secretaría de Desarrollo Social con algunos contratos que no cuadran. Viene mucho trabajo para los responsables de hacer auditorías.