var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Semáforo amarillo, no bajar la guardia

Semáforo amarillo, no bajar la guardia

José Martínez

Se terminó esa libertad (entre comillas) que nos daba el transitar en semáforo verde. Tabasco como otros estados del país ve en aumento los casos de contagio de sus ciudadanos.  Se dice que es producto de las reuniones en el mes de diciembre, tal vez. Que se trata de un desorden, puede ser. Lo importante ahora es detener como sea que los números sigan hacia arriba.  Para ello, a partir de este lunes la entidad cambiará de color, y el semáforo será amarillo. A finales del mes de octubre de 2021, el estado se mantuvo bajo ese color. El decreto anunciaba que se tenían que reestructurar medidas y acciones que permitieran la reapertura de nuevas actividades y la distención de algunas medidas vigentes, privilegiando en todo momento el derecho de protección a la salud.  Los establecimientos cuyos giros han sido considerados esenciales continuarán operando con las medidas generales y específicas de higiene y seguridad establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco.  Detalla que los establecimientos de abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad: abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías y venta de mayoreo de envases, empaques e insumos para el sector alimenticio (servicio a domicilio) y demás de similar naturaleza, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, en sus horarios habituales de apertura y hasta las 21:00 horas.  La industria de hospedaje, hoteles y moteles, podrán operar con un límite de ocupación de hasta el 75 por ciento y las áreas comunes con aforo reducido al 75 por ciento. Hay sitios, como los bares y cantinas, donde no es posible garantizar la sana distancia.  Lo anterior significa apretar un poco contra esta lucha pandémica. Si dejamos continuar en verde, entonces, esa gripa común en donde nos atrapa ahora el coronavirus, puede desatar una desesperación mayor.  Las autoridades tienen ese derecho para ordenar el estado. Los otros gobernadores harán lo propio en sus entidades. Porque lo que se vive llama poderosamente la atención de forma colectiva, y no se puede ser egoísta para decir que debemos seguir en semáforo verde.  La gran ventaja hoy es que las vacunas están funcionando, y Tabasco es uno de los lugares que va en tiempo y forma en aplicación de dosis. Aquí se puede reconocer la organización del sector Salud, pero es necesario ayudar de forma personal para evitar un descontrol.

HABERES

 

Ayer celebraron en Bellas Artes el 125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer Cámara. El mensaje central, a distancia, fue del presidente López Obrador. Dijo su sobrino y artista plástico Carlos Pellicer López fue Don Carlos no de los más universales por su deslumbrante poesía. Recibió en los hechos un homenaje nacional.