var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Semáforo verde, viene la realidad para Tabasco

Semáforo verde, viene la realidad para Tabasco

José Martínez

Tabasco estará en semáforo verde por 15 días. Es una oportunidad que se nos da para que la economía pueda crecer un poco.

Con esta disposición tanto hoteles como otro tipo de comercios podrán abrir y brindar aforo en un 75 por ciento a las personas. En bares y cantinas deberán ser más exigentes.  No lo dice el decreto, sino el sentido común.

El mandato gubernamental dicta una serie  de establecimientos que podrán abrir sus puertas a un mayor número de visitantes.

El problema es cómo hacerles entender que el protocolo de salud debe continuar vigente. Se trata de no bajar la guardia, sobre todo cuando se debate que existe una nueva variante, más contagiosa y más letal.

Pero al escuchar la población “semáforo verde”, imaginan que se debe guardar el cubrebocas, no respetar la sana distancia, entre otros puntos importantes, cuando es todo lo contrario. Recordemos que es “otra normalidad”, no la pasada.

Si hacemos un recuento, al país le ha costado mucho salir adelante. La pandemia vino a golpear a cada uno de los estados; impactó en áreas sensibles como la educación, salud y en lo económico.

El aislamiento, hasta la fecha, les hizo daño a las personas, cambió la vida de muchos; sobre todo al enterarse que alguno de sus familiares o amigos perdían la vida a causa del virus.

Otro grupo sensible es el de los médicos, y todo el personal que colabora para estar en la primera fila de atención del COVID 19,  sin olvidar a todos aquellos que padecen de cáncer, cardiopatías, los pacientes de insuficiencia renal crónica, VIH y otras enfermedades que no pueden dejar de atenderse.

En una entrevista a la secretaria de Salud del estado, dijo que al principio de la administración se tenían unos 20 ventiladores funcionales y ahora son 200, se adquirió equipo y se abrieron pisos completos que no operaban desde su construcción como el caso del Hospital de la Mujer y de Comalcalco. Además las burbujas y el Maximiliano Dorantes y varias áreas de todos los hospitales se dispusieron únicamente para pacientes COVID. Llegamos a tener más de mil cien camas disponibles.

Sin contar que el estado es primer lugar en obesidad, diabetes mellitus, y son factores que ayudan al fácil contagio de COVID-19. Aunque reconoció que la mortandad ha disminuido y tiene que ver con el apoyo de la gente que ha seguido las normas, a la gente que se guardó y no salió.

A partir de ahora el semáforo verde nos pone a prueba. Veremos qué  tan disciplinados nos comportamos, porque vienen días de fiesta…que no deben ser de tragedias.

HABERES

 

La contralora del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Gabriela Tello Maglioni, estimó que sería en enero próximo cuando se emita el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA) por el caso de las más de 761 mil boletas que presentaron errores en la pasada elección. Habrá que estar pendientes.