var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Semana santa: turismo, una alternativa para despetrolizar

Por: José Martínez

La llamada Semana Santa o Semana Mayor se ha convertido en un referente obligado para la actividad turística. Vimos cómo llegaron turistas de varios estados del país a Tabasco  y como miles de tabasqueños se desplazaron a otras entidades, pero sobre todo a sitios dentro del territorio de la entidad en busca de lugares de esparcimiento. El reto de la actividad turística es lograr que quien acude por primera vez a un sitio vacacional regrese continuamente y lo recomiende a otros. ¿Cuántos lo harán respecto a Tabasco?

Vale preguntarse para qué sirve el turismo. Algunos especialistas apuestan a una actividad que genera empleo y multiplica la economía. Otros señalan además que es una alternativa que ayuda a dar a conocer el patrimonio cultural y natural con los que cuenta un país, un estado, una nación.

La entidad, tan sólo en el 2015 cerró con cerca de un millón de visitantes nacionales y al menos de ese número, unos 71 mil fueron extranjeros. Así lo estimó el coordinador de Turismo en Tabasco, Agustín de la Cruz Paz. Aunque reconoció que se está trabajando para que estas personas no sólo tomen al estado como lugar de paso sino que pernocten por algunos días y caminen por la ciudad. Hacer de Tabasco un destino turístico.

Sin duda, el turismo es una actividad que debe tener un significado para la propia formación cultural y de convivencia de nuestro pueblo, aunque en los últimos años -al menos en Tabasco-, hay indicadores que señalan que necesita ser explotado con mayor profundidad y prontitud. Sobre todo por la realidad que ya nos alcanzó: estamos obligados a despetrolizar nuestra economía.

Los portavoces de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), aseguran que se vienen realizando acciones para aprovechar esta “industria sin chimeneas”. Desde el año pasado anunció que pondrá en marcha un programa que tiene como objetivo impulsar y fortalecer agroindustrias y empresas tradicionales del estado, con una inversión inicial de 19 millones de pesos. Son empresas que deben convertirse en referencia de la riqueza local.

El titular de la dependencia estatal, David Gustavo Rodríguez, ha señalado que esta estrategia va dirigida a la economía no petrolera, con el propósito fundamental de generar empleos.

Se aplaude que en esa innovación y tecnificación igual está el grupo de los artesanos, quienes necesitan de manera urgente ese impulso como una acción emprendedora. Pero ya necesitamos resultados.

El asunto es acelerar la mano de obra, porque efectivamente hay desempleo por el petróleo, un punto del que se le informó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su más reciente visita al estado.

Por su parte, como un convenio hermanado entre la iniciativa privada, y bajo una preocupación constante, tanto la AMAV como la Canirac y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, igual compartieron una idea: promover los atractivos turísticos de la entidad a nivel regional y capacitar a la industria turística con el fin de crear nuevas ideas y productos, por lo menos es otro paso firme.

HABERES

 

El estado necesita del sector turístico, una tarea de la que igual debe apropiarse el nuevo alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, porque Villahermosa es por razones históricas y económicas la plataforma del relanzamiento de la entidad. Hay que hacer atractiva la ciudad, convertirla en un centro de servicios; que la disfruten sus propios habitantes para que sean quienes también promuevan este lugar como el mejor destino. El petróleo se va, nosotros nos quedamos.