var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Sembrando vida, rumbo al rescate del campo

Sembrando vida, rumbo al rescate del campo

José Martínez

Ayer fue presentado de manera oficial el programa de reforestación de un millón de hectáreas que desde hace meses anunció el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Estas acciones generarán miles de empleos y deben propiciar el arraigo de las comunidades rurales.

Se bautizó con el nombre de “Sembrando vida, programa de comunidades sostenibles”, y estará bajo la responsabilidad del tabasqueño Javier May Rodríguez desde una de las subsecretarías de la nueva Secretaría de Bienestar Social.

May Rodríguez fue presentado por el presidente electo como un especialista en el trabajo organizativo. Hay que recordar que el ex alcalde de Comalcalco sale de las comunidades eclesiásticas de base en Tabasco donde realizó trabajo social en comunidades de aquel municipio. Pero también ha mostrado en sus dos encargos como alcalde y también  como dirigente partidista una responsabilidad reconocida hasta por sus adversarios políticos de dentro y fuera de su agrupación.

La presentación del Programa Sembrando Vida se realizó en la ciudad de México en compañía de los especialistas Armando Bartra y Víctor Manuel Toledo, así como de un público integrado por ciudadanos y gobernadores de los estados donde se dará la primera fase del programa: Tabasco, Veracruz, Campeche y Chiapas.

De forma inicial durante el año 2019, el programa llegará a una población de 220 mil campesinos de 550 mil hectáreas que serán reactivadas en estos cuatro estados mencionados con la siembra de especies maderables y frutales junto a cultivos básicos y tradicionales como es la milpa, así como el cacao y el café.

En el 2020 el programa se extenderá a 15 estados más, para cumplir con el objetivo del millón de hectáreas, y se estará apoyando a 400 mil campesinos en todo el país.

Sembrado vida forma parte de los 25 proyectos prioritarios para la nueva administración. Pretende rescatar al campo, regenerar las comunidades y reactivar la economía local. Todo mediante un trabajo organizativo en las comunidades objetivos.

Será también un aliciente para que las personas que viven en estos estados no migren al obtener un beneficio adicional por sus tierras. Los promotores calculan ingresos mensuales de 5 mil pesos como resultado del programa.

Se mencionó que ciertos cultivos no serán considerados por dañinos: la palma de aceite y el eucalipto, los cuales están cuestionados a nivel internacional por afectar severamente los suelos.

“Algunos”, dijo Bartra, “piensan que el millón de hectáreas de arbolitos es llenar el sureste de eucaliptos y eso es un error”. AMLO lo confirmaría.

Por su parte Víctor Manuel Toledo aprovechó para irse contra los transgénicos y rechazar la privatización del agua. Algo en lo que López Obrador ha coincidido.

AMLO recordó la importancia del campo para los mexicanos, donde muchos vieron la oportunidad de hacer negocio con su abandono. Empobreciendo a sus habitantes, obligándolos a migrar al país del norte para sobrevivir.

“Sembrando vida” busca revertir este proceso como parte de una nueva política ambiental y social en México. Además se unirá a los trabajos de la nueva refinería en Tabasco y del Tren Maya para levantar al sureste de México. Proyectos en los que se coordinarán los municipios, estado y federación.

 

HABERES

EL SUTSET, la Segotab y Salud llegaron a un acuerdo para que se pague la homologación de más de 5 mil trabajadores, lo que impedirá que se dé un paro laboral en el estado. A más tardar el miércoles debe quedar saldado el asunto. Hay que actuar con responsabilidad social.