var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Sepulta Profepa manatíes en estado de descomposición

Sepulta Profepa manatíes en estado de descomposición

JONUTA, TAB.- Personal de la PROFEPA y SERNAPAM, realizaron inspección por los cuerpos de aguas contaminados, constataron la muerte de manatíes en estado de descomposición, en lagunas del ejido San José, conectados al río Maluco.

Derivado del monitoreo de manatíes, se encontraron en laguna San Sebastián conectados al Río Maluco  ejemplares de 2.20 metros de largo, putrefacto, los restos fueron enterrados.

Los especialistas, fueron acompañados por el Presidente de la Cooperativa de Pesca, “La Torneña”, José Manuel León García y la delegada municipal, Inés García Arias estiman que los sirénidos tienen varias semanas de muertos, por lo que no fue posible tomar muestras o realizar la necropsia para determinar las causas de muerte.

Por su parte el Presidente de la Sociedad Cooperativa de Pesca, “La Torneña”, del ejido San José, José Manuel León García, durante el recorrido exigió a los funcionarios de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Dirección de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, e integrantes de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, declaren la zona en contingencia ambiental.

Además demando el rescate de más de 100 manatíes que se encuentran en lagunas de la Reserva de la Biosfera, para ser llevados  tras zonas libres de contaminación y así salvarles la vida y evitar una gran mortandad.

Manifestó que la especie se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de en Peligro de Extinción (P), que son “aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación.