var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Serenos morenos; agarrados del chongo

Serenos morenos; agarrados del chongo

POR: Orlando Csstillo

Cuando al hueso le sale carne las cosas se complican. Así le ha pasado al PRD, y a eso se acostumbró el PRI. Ahora los vientos huracanados soplan en Morena. Armando Beltrán Tenorio y demás aspirantes a cargos de elección popular de Cárdenas por el partido de López Obrador, suspendieron el miércoles la Convención Distrital ante la incursión de personas ajenas al evento, que sin decir agua va, comenzaron a patear mesas y sillas con las intenciones de reventar el acto político; lo que lograron luego de cancelarse y posponerse para otra ocasión. En tanto la Convención para la definición de la planilla del precandidato al municipio de Centro, por ese mismo partido, Evaristo Hernández Cruz, también fue cancelada luego de esperar 4 horas a los organizadores e iniciar inconformidades con conato de agresiones y desmayos. ¡Uff. Un susto más en el camino que lleva al poder!
PERO AÚN HAY MÁS 

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dar entrada a la queja CNHJ-TAB-009/18 interpuesta por Diana Calzada Sánchez, contra la designación de Mónica Fernández Balboa, como coordinadora de organización federal en primera fórmula para el Senado. La magistrada (Yolidabey Alvarado) sostuvo que como producto del análisis legal, se advierte que el desacuerdo de la quejosa por el resultado de la encuesta no es suficiente para emitir dictamen que contravenga la disposición del partido, y sugiere se analice el nombramiento de Mónica Fernández como persona diferente al cargo de coordinador de organización federal en Tabasco. Entendieron ustedes algo. ¡Yo no! Pero así están las leyes.

EL DEDO AFORTUNADO
El Instituto Electoral de Tabasco (IEPCT) y la Coordinación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación estatal, firmaron un acuerdo de colaboración para que ofrezcan seminarios y congresos a los trabajadores e incluso puedan asistir a debates de los candidatos, además ofrecieron descuentos en establecimientos con sólo mostrar su dedo marcado con la tinta indeleble luego de emitir el voto el 1 de julio. A nivel nacional, el presidente del organismo Gustavo de Hoyos, presentó la plataforma #DataCoparmex que busca mayor transparencia de los gobiernos locales en los siguientes: Marcaje a mi gobierno, Mi deuda sin sentido, Dinero prófugo, Empleo formal, Mejores empleos, Economía y Confianza empresarial, entre otros
.Habría que incluir un seguimiento de gastos ceremoniales, telefonía, viajes, y demás excesos que se han sumado como beneficios de funcionarios públicos. La vaca ya no puede dar más leche; la han ordeñado demasiado.

BACHILLERES ESTRENAN
Al inaugurar el semestre (Febrero-Julio 2018) desde el plantel 36 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) Balancán, el gobernador Arturo Núñez Jiménez acompañado del alcalde Mario Eugenio Bocanegra Cruz y el nuevo director general del subsistema Emilio de Ygartua y Monteverde, puso en marcha el programa Internet gratuito e hizo entrega simbólica de 5 mil tabletas a estudiantes de nuevo ingreso. Destacó que Tabasco cumplió la meta nacional establecida para el ciclo escolar 2020-2021 de bachillerato gratuito a los jóvenes; Acubrimos esa meta desde el año pasado y atendemos a nuestros jóvenes en 13 subsistemas de educación media superiorc. Los bachilleres estrenan tabletas, pero también director, porque Don Jaime se fue de campaña.

EL SHISH

Agua de Tabasco vengo, y agua de Tabasco voyA, escucharemos repetir en estos días. Y no por las inundaciones, sino porque el Instituto Estatal de Cultura (IEC) tiene todo listo para la celebración del Décimo Cuarto Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara a efectuarse del 13 al 16 de febrero en Villahermosa con la participación de más de 40 poetas extranjeros. Debuta como organizador del encuentro el joven Antonio Mora. ¡Suerte, matador!