josé Martínez
Osuna Huerta, alcaldesa de Centro, dijera que sí va por la candidatura a la gubernatura de Tabasco. También se confirmó la suma a la lista de César Raúl Ojeda Zubieta. Una larga nómina que comenzó con Javier May quien fue el primero en renunciar a su encargo en el gobierno de López Obrador.
Ayer la alcaldesa Osuna Huerta dio a conocer que se anotará a la encuesta de Morena, y despejó varias dudas. Como que no es sólo una funcionaria técnica sino una mujer que busca hacer historia en la entidad.
Al cuestionarle si contaba con una estructura, afirmó que tiene personas que le están ayudando, como sucedió en 2021 cuando buscó presidir el Ayuntamiento capitalino.
Deberá enfrentar en esta contienda a curtidos activistas como Javier May a quien las encuestas conocidas le registran notable ventaja.
Ayer mismo, el legislador federal Manuel Rodríguez, también aspirante, señaló que las encuestas son fotografías del momento. Que la que cuenta es la que realizará Morena, como sucedió con la nacional con Claudia Sheinbaum. En este mismo sentido, Raúl Ojeda, tres veces candidato a la gubernatura, ha restado importancia a las encuestas publicadas y que en algunos casos califica de “firmas patito”, esto es sin soporte profesional.
Las historias se repiten si observamos lo acontecido con el proceso nacional de Morena. Las encuestadoras ponen en juego también su prestigio.
Una encuesta, la de “Poligrama” puso las cosas en claro: Morena no tiene competencia para la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales en 2024. La oposición, sin ninguna posibilidad de triunfo el próximo dos de junio.
Tampoco es un dato novedoso. Otros estudios de opinión revelaron esa tendencia desde hace meses. La ventaja del partido en el gobierno es irreversible.
El PRD, PRI y PAN, o llámese Frente Amplio por México, están condenados a perder la gubernatura, las 21 diputaciones locales de mayoría y probablemente la mayoría de los 17 ayuntamientos que estarán en disputa.
En las elecciones de 2018 y 2021, solo ganaron cinco alcaldías: 2018 Jonuta (PRD) y Emiliano Zapata (PVEM, ahora aliado a Morena); 2019, Cunduacán (independiente), Paraíso (PRD) y Tacotalpa (MC).
Ese escenario se puede repetir en el proceso electoral, según los números dados a conocer por “Poligrama”. Morena tiene una tendencia del voto de 61.4%, supera por 55 puntos al bloque opositor que, en su conjunto, tiene el 11.05%. Es más, los indecisos los superan con el 17.6%.
HABERES
Al señalar que se ha violentado su derecho constitucional a un juicio justo el diputado de Morena, Jesús Selván, anunció que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, el resolutivo que confirma su sanción por violencia política de género. Indicó que, en la denuncia presentada por su compañera de bancada, Rita Gálvez, ha habido una clara intención de impedir su participación en las próximas elecciones sin embargo dijo mientras se llega a una resolución definitiva él seguirá recorriendo las comunidades de su municipio. En las próximas elecciones los aspirantes deberán pasar por la aduana de la Ley Tres de Tres.