var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Sigue el llamado para evitar rebrote 

Sigue el llamado para evitar rebrote 

José Martínez

Tanto el Grito de Independencia como el Desfile Militar no tuvieron mayor eco. Las dos ceremonias más importantes en México se vieron opacadas por el COVID 19, luego que las autoridades decidieran no arriesgarse con la aglomeración, la masa, porque entonces se darían más contagios por todos lados.

Sin embargo, varias fueron las familias que sí decidieron estar en sus casas e invitados, hasta con baile y brindis, gritos y botanas.

Poco interesó el llamado que hizo la secretaría de Salud, de no hacer del 15 de Septiembre una fiesta, porque lo que se busca es que de una vez por todas el virus baje en las estadísticas, y no que venga en octubre el rebrote, como ha sucedido en lugares como España, China o Reino Unido.

El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el miércoles en 614 mil 360, con un aumento diario de 4 mil 728 contagios, una cifra muy por encima a la de los 3 mil 22 contagios anunciados el martes, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

En tanto, el número de muertos por la epidemia en el país en los últimos 7 días fue de 366, frente a los 303 del martes, ascendiendo la cifra total a 30 mil 243 fallecidos, frente a los 30.004 del día anterior. (La Jornada).

Es apenas una prueba de lo que sucederá en México si continuamos enfrentando una enfermedad que nos lleva ventaja.

Otro dato es que América Latina ha comenzado a reanudar la vida social y pública en momentos en que la pandemia del coronavirus aún requiere importantes intervenciones de control.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, dijo que los casos de coronavirus en la frontera entre Colombia y Venezuela se han multiplicado por 10 en las últimas 2 semanas.

Por otra parte, Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) lamentó que algunos países del mundo no entienden y no tienen la capacidad de respuesta para hacer frente a la crisis de Covid-19.

Corresponde a cada persona reflexionar sobre lo que sucede a su alrededor, algunos incluso han tenido experiencias cercanas con el virus, fallecimientos de familiares, pero ni eso hace sensibilizarlos ante una pandemia sin precedentes, uno de los grupos son los jóvenes.

 

HABERES

Varias son las colonias que se encuentran sin agua. Los ciudadanos piden una explicación, pero desafortunadamente no existe una como tal, esa que convenza y no se vaya en contra de las autoridades. Mientras el silencio siga, los pobladores continuarán solo mirándose entre sí y esperando que el vital líquido llegue algún día.