Luis García
Duro golpe le da la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados, al determinar que el Congreso incurrió en violaciones al procedimiento legislativo en la aprobación del “plan B”. Ante ello los ministros votaron de manera mayoritaria para declarar la inconstitucionalidad del documento presentado por la oposición en la cámara baja con lo que hasta el momento una parte del famoso Plan B del presidente quedará sin efecto, dando con ello una prueba al pueblo de México que la ley debe de estar por encima de cualquier otro interés.
Ayer mismo el presidente López Obrador dio a conocer la decisión de continuar con el Plan C, mismo que consistirá en llamar a la población a no votar por la oposición. De acuerdo con el propio López Obrador se trata de que en 2024 su movimiento tenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión con el objeto de aprobar reformas constitucionales sin obstáculo. Asegura que el Poder Judicial no tiene remedio, pues está podrido y actúa de manera facciosa para “componerle la plana” al Poder Legislativo.
El Ejecutivo textualmente afirma que “ahí viene el Plan C. No tiene remedio el Poder Judicial está podrido, están actuando de manera facciosa, imagínense componerle la plana al Poder Legislativo, es de sentido común, de juicio práctico, el Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, al Legislativo lo mismo, se elige a los diputados y senadores. El Ejecutivo y Legislativo nombran a los ministros de la Corte y esos señores que ahora forman parte del supremo poder conservador están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener al viejo régimen, corrupción y de privilegios”.
Y es que para el mandatario nacional los legisladores no violaron los procedimientos legislativos, pero en un acto de prepotencia y autoritarismo los ministros se atreven a cancelar la ley electoral porque están al servicio de una minoría rapaz, que se dedicó saquear al país y quieren regresar por sus fueros ahora con el apoyo del Poder Judicial.
Ahora bien, ¿debió o no la corte intervenir en este tema del Plan B electoral? ¿Actuó de manera correcta? La cuestión es que la SCJN intervino porque existió de por medio la demanda de un grupo de legisladores que piden al poder judicial determine la inconstitucionalidad. De no haber existido alguna denuncia legal, seguramente la Corte tampoco hubiera intervenido. Lo hizo respondiendo a la demanda existente y en ese sentido hizo lo correcto.
Ahora bien, en sus declaraciones los ministros de la Corte indican que existió un desaseo procedimental en el que incurrieron los legisladores de la fracción mayoritaria. La acción de inconstitucionalidad señala que la mala actuación del Congreso derivó en que se aprobara una reforma sin que hubiera deliberación entre las fuerzas políticas representadas y sin que estas conocieran el contenido de lo que avalaron.
El ministro Pérez Dayán explicó, por ejemplo, que no se cumplió con el requisito de que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo se incluyeran en la Gaceta Parlamentaria el día anterior y que el dictamen de comisiones legislativas se haya circulado entre los legisladores con 24 horas de anticipación.
En ningún momento los ministros están actuando en lo referente al contenido del Plan B electoral, sino están señalando las omisiones existentes y que son motivos para declarar invalidas dichas reformas.
DE SALIDA. Contemplado dentro de la XXXV Asamblea Nacional Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que se desarrollará del 24 al 26 próximo en nuestra máxima casa de estudios, se realizará el Foro Universitario sobre Inteligencia Artificial. Desafíos y Retos con la participación de importantes ponentes como Francisco Aguirre de Dell LATAM Edge and Multicloud; Ediel Cortés de Modern Workplace Office 365; Jenaro Villamil presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) Y Omar Rincón, director de FES Comunicación. Todo lo anterior el día 24 y los otros dos días son de asamblea, donde asisten más de 70 radiodifusores de todo el país, por lo que Tabasco será la capital de la radiodifusión pública.