var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Sigue México atendiendo tema migratorio

Sigue México atendiendo tema migratorio

José Martínez

El trabajo que se implementó a nivel nacional en contra de los migrantes está dando resultado. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su momento que no se puede dejar de respetar los derechos humanos de los centroamericanos, al contrario es de vital importancia orientarlos y hacerles ver que es difícil el transitar hacia los Estados Unidos.

México siempre se ha caracterizado por ser un país solidario con los migrantes. Por años se les permitió el libre paso. Pero ahora es necesario ordenar lo que por sexenios estuvo suelto sin organización y fuera de control.

Los migrantes representaron millonarias ganancias para los distintos gobiernos, y se habla de todos los niveles, así como las corporaciones de seguridad y del Instituto Nacional de Migración, que van de la mano de los grupos delicuenciales.

Ahora se tienen detectado los corredores por donde pasan, las rutas, así como el trabajo que hacían de este lado para dejarlos entrar.

El mandatario federal sostuvo que el INM estaba corrompido, viciado. Los elementos que lo conforman tenían sus relaciones con los polleros y otras autoridades, por esa razón se tienen que cambiar de raíz a los altos mandos.

En estos primeros seis meses se habla que unos ocho mil migrantes fueron rescatados y enviados a su lugar de origen, y se capturaron unos diez polleros.

Lo que llama la atención es que existen migrantes de la India, Bangladesh y de algunos países de África, lugares de los que no se imaginaba México tenerlos en este territorio.

Otro problema que preocupa es lo que puedan dejar en la salud a los mexicanos, de ahí que se tiene que hacer una contingencia sanitaria.

Mucho se ha hablado de ello, incluso se han colocado algunas mesas receptoras de vacunación para evitar la entrada como es el cólera y el sarampión.

Son varios los frentes que se deben atacar. Tener el debido cuidado respetando siempre los derechos humanos.

La frontera sur de México posee una larga historia de movimientos migratorios diversos. Los cuales incluso han servido de estudio, aunque siempre la realidad es otra.

Por su parte La Unión Europea (UE) y Japón analizan estrategias y anunciaron apoyos para mitigar la crisis migratoria en suelo mexicano generada por el flujo de centroamericanos hacia EstadosUnidos, en busca del sueño americano.

El embajador de la UE en nuestro país, Klaus Rudischhauser, comprometió siete millones de euros para el desarrollo económico en México y Centroamérica que ayude a frenar la migración hacia laUnión Americana, y explicó que los fondos serán entregados en las próximas semanas y destinados, en principio, a tres programas regionales.

El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, dijo que su país cooperará con México para atender la crisis migratoria en Centroamérica, y para ello buscará mecanismos que impulsen la economía de El Salvador, Guatemala y Honduras, estrategias que ya está definiendo la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

 

HABERES

El presidente se dijo respetuoso del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y pidió que dejen de dividir a la región de la Sierra y selva de Chiapas. Reconoció que el grupo armado ayudó a conocer la realidad de miseria en que viven las comunidades indígenas de zonas rurales y marginadas, pero dijo que ya es tiempo de dejar de vivir en la confrontación.