Francisco Morán González, general de la 30 Zona Militar, aseguró que de acuerdo a las reuniones de evaluación que diariamente sostienen a través de la Mesa de Seguridad, los índices delictivos en Tabasco siguen a la baja por lo que no es necesaria la presencia de más elementos destacamentados.
“Tenemos una tarea de fuerza regional que se va moviendo, es itinerante de acuerdo con la problemática propia de la región y de los sectores, no propiamente de Tabasco, están en Chiapas, están aquí, están en Tenosique y se van moviendo, entonces estamos reforzando nada más las actividades de coadyuvancia a la seguridad pública por eso en este momento tenemos un estado tranquilo”
Sobre la inseguridad que impera en los municipios de la Chontalpa descartó que esta zona sea catalogada como focos rojos, pues tienen una problemática normal, pero controlada sin que hasta el momento se haya presentado algún incidente fuerte.
Morán González indicó que no es necesaria la presencia de más efectivos en Tabasco para las tareas y operativos que se realizan, por lo que seguirá manteniendo una rotación normal de sus elementos.
Sobre los operativos que se han realizado en el estado, reconoció que, si se han dado, pero han sido hasta cierto punto irrelevantes en comparación con otras entidades federativas.
“Hasta ahorita tenemos un decomiso muy, muy fuerte, pero fue en Juárez Chiapas, en el resto son decomisos normales, digamos que no son relevantes, pero es constate el trabajo que estamos realizando en materia preventiva”.
Al ser cuestionado sobre la presencia de carteles en la entidad, aseguró que existe presencia de pequeñas células, pero locales.