var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Siguen programas sociales, austeridad y desarrollo

Siguen programas sociales, austeridad y desarrollo

José Martínez

Uno de los pocos presidentes de México que puede presumir el cariño de la gente y su respaldo es Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace muchos años ningún mandatario ha tenido tanta fuerza como el tabasqueño. Se irá, pero lo hará con toda la autoridad, con la fuerza de la gente, no por la puerta de atrás, como sucedió con Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, quienes hasta la fecha siguen cuestionados por el pueblo.

López Obrador siempre quiso pasar a la historia, y sin duda, estará en los libros, y recordado como uno de los mejores mandatarios del país. Eso en la mayoría de la gente; habrá quienes nunca lo aceptarán.

En su gestión, México no cayó en devaluaciones. Hasta donde se tiene conocimiento no solicitó préstamos al extranjero para salir de alguna crisis, al contrario, supo administrase para atender los programas sociales que implementó durante su gobierno, y darle prioridad hasta llevarlos a la Cámara de Diputados para que se convirtieran en ley.

Así fue el sustento que tuvo durante los casi seis años que se mantuvo como Presidente. Nadie puede cuestionarlo. Salvo quienes recibían dádivas con los otros mandatarios o cuyos privilegios fueron acotados.

Ocurrió con comunicadores y personajes de la iniciativa privada. Lo dijo AMLO: ahí se iba mucho dinero, como si fuera una coladera sin fondo. Hoy, extrañan esas canonjías de poder.

Sin embargo, con el nuevo gobierno que estará en manos de Claudia Sheinbaum, ella ha dicho que la austeridad que caracteriza a la Cuarta Transformación continuará y no afectará a los programas sociales.

“Vamos a darle todavía un apretón más a los gastos de operación, con más austeridad republicana. La reducción es sin afectar, obviamente, los proyectos actuales y la operación del gobierno, evidentemente. Pero no es crear más burocracia”, explicó.

Desde el inicio de su campaña electoral, Sheinbaum Pardo expuso las propuestas que tiene en aspectos como programas sociales, salud, educación, energía y economía.

La morenista planea dar un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales a las mexicanas que todavía no tienen acceso a la Pensión del Bienestar, donde el requisito es tener 65 años o más.

En cuanto a la Beca Universal, no se ha compartido cuál será el monto, pero la presidenta dijo que comenzarán apoyando a estudiantes de secundarias públicas de todo el país.

En el caso de Tabasco, Javier May Rodríguez aseguró que también implementará sus programas sociales locales, lo que significa que habrá reducción de secretarías y de gasto corriente, así como un manejo eficiente de los recursos.

 

HABERES

El senador electo, Gerardo Fernández Noroña, calificó como injusto e incorrecto la posible designación de Adán Augusto López como coordinador de Morena en la próxima legislatura de la Cámara alta. En una videograbación el actual diputado federal por el PT recordó que en el proceso para elegir al candidato presidencial por la coalición ´Sigamos Haciendo Historia´, él quedó en tercer lugar y el político tabasqueño en el cuarto sitio.