var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Sin problemas financieros en Tabasco: Seplafin

Sin problemas financieros en Tabasco: Seplafin

Al tiempo de sostener que este gobierno ha sentado las bases, en base a esfuerzo y austeridad, de mejores condiciones de desarrollo para Tabasco, el secretario de Administración y Finanzas, Amet Ramos Troconis, destacó que la entidad, en cinco años, presenta mejores condiciones de desempeños financieros.

En presencia del pleno de sesiones, en el marco de su comparecencia por la ampliación de la glosa del quinto informe de gobierno, el funcionario estatal, recordó que para esta administración local ha sido de retos dado a la forma de cómo se inició “con un severa crisis financiera”.

Señaló que gracias a este esfuerzo, el gobierno local ha podido recuperar el nivel que nunca debió haber perdido.

“En todo este tiempo (cinco años) ha  permitido a la actual administración fijar precedentes  y sentar bases para establecer un mejor Tabasco a futuro”, comentó.

Por si fuera poco, recordó que en 2007 hubo cambio de fórmulas en participaciones federales, donde la entidad fue la gran perdedora.

“Antes se recibía el 6.5 por ciento y ahora ha caído al 2 por ciento esta distribución de recursos”, señaló.

Señaló que la entidad, ahora tiene que ver hacia el campo, y al desarrollo social.

Y remarcó: “Son muchos los retos y se seguirá cumpliendo a Tabasco,  sentando las bases y cumpliendo con la normatividad”.

 FINANZAS ESTABLES 

De la misma manera, Ramos Troconis, en su intervención, siguió diciendo que desde el 2014 se incluye en el Informe de Gobierno la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR); la medición anual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se pasó del 52 por ciento en 2010 al 76 por ciento en 2017, lo que coloca a Tabasco por encima de la media nacional en el desempeño en el manejo de sus finanzas.

Por si fuera poco, indicó que los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que al segundo trimestre del año, Tabasco es uno de los diez estados de la República con menor endeudamiento.

“Por ello, el Estado se encuentra entre las entidades con menor tasa de interés promedio ponderada, con menor porcentaje de afectación de participaciones y menor relación deuda con respecto al Producto Interno Bruto Estatal”, indicó.

Incluso, señaló que las mismas Calificadoras Moody’s y Fitch Ratings han ratificado las calificaciones crediticias otorgadas a las finanzas públicas.

de la entidad en 2016, esto gracias al equilibrio financiero y el nivel de liquidez contribuyeron a esta ratificación.

“Y Fitch Ratings destaca la calidad crediticia de Tabasco, la cual se fundamenta en el desempeño equilibrado de sus finanzas en los últimos 3 años”, explicó.

Abundó que Moody’s destaca bajos niveles de deuda equivalentes al 9.1 por ciento de los ingresos totales a diciembre de 2016 y se espera que los niveles de deuda se mantengan en un nivel bajo, es decir, del 10.2 por ciento hacia diciembre de 2017.

El funcionario explicó que el saldo de la deuda pública al tercer trimestre del año 2017 es de 6 mil 811.2 millones de pesos, esto se traduce que la entidad cuenta con un nivel de endeudamiento sostenible.

Puntualizó que a septiembre de 2017, la Recaudación Participable del Impuesto Sobre la Renta registró  ingresos por 1 mil 507.8 millones de pesos.

Además que  desde 2015 a la fecha, el Gobierno del Estado ha recuperado 3 mil 930.3 millones de pesos en este rubro, precisó.