var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Sin riesgo de brote  de lepra en Tabasco

Sin riesgo de brote de lepra en Tabasco

El subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, aclaró que es falsa la información que circula en redes sociales sobre un caso de lepra en Cárdenas y descartó un brote de la enfermedad en la entidad.

En entrevista en conocido programa radiofónico, el galeno explicó que la imagen que difundida durante el  fin de semana de una mujer con lesiones en la piel y cuero cabelludo, corresponde a una paciente que padece necrosis epidérmica.

“Es una femenina de 38 años, la cual ingresó al hospital de Cárdenas, el día 15 de este mes. Lógicamente, es valorada ahí en el hospital, por el personal de Salud y bueno, ellos (el personal médico) diagnostican una necrosis epidérmica, desde luego, un caso raro que se ve”, refirió el funcionario.

Gastélum Fernández explicó que la paciente, de acuerdo a la información que se tiene, vivía en Quintana Roo y que recientemente emigró a Tabasco, ya fue valorada por el servicio de dermatología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, donde se determinó que padece una dermatitis crónica que no es contagiosa.

“Después de una valoración clínica, el especialista determina que no se trata de un problema de lepra”, enfatizó, al subrayar que la fémina ya se encuentra bajo tratamiento y evoluciona de manera favorable.

Leopoldo Gastélum sostuvo que los casos de lepra focalizados en Balancán están en vigilancia permanente, por lo que descartó un brote de la enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium Leprae.

“Tenemos tres casos confirmados aquí en Tabasco, dos masculinos y una femenina. Son casos de la misma familia, no tenemos en otras poblaciones ni de Balancán ni de otro municipio del estado”, detalló.

El funcionario expuso que uno de los pacientes fue diagnosticado en 2016 y éste recibió el tratamiento correspondiente y se le ha brindado el seguimiento epidemiológico adecuado, por lo que en base a los últimos estudios se determinó que ya no había presencia del bacilo causante de la lepra en su cuerpo.