var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Sin unidad, no hay victoria: Fócil

Sin unidad, no hay victoria: Fócil

Lo primero que se requiere para ganar unas elecciones es tener unidad interna, sólo así tendremos un candidato exitoso, sostiene Juan Manuel Fócil Pérez, ex dirigente del PRD y aspirante a la nominación para la gubernatura del estado por el partido solaztequista. Participará en la encuesta de su partido con otros cinco aspirantes: José Antonio de la Vega, Gerardo Gaudiano, Fernando Mayans, Jaime Mier y Gustavo Rodríguez.

En entrevista con Diario Avance el también diputado local insiste que un partido es ‘la suma de fuerzas, la suma de todos los políticos, de todos los personajes que tienen cierto capital sumado, y también de la aceptación de sus militantes’.

Reconoce que en las encuestas no sólo estará en juego la definición de la candidatura al gobierno estatal sino que ‘en la inteligencia de que el proceso federal también ya está corriendo, se presentó la propuesta de que acortáramos el tiempo de las encuestas de la definición de gobernador para intentar colocar a los compañeros que vayan en buenas posiciones en algunas candidaturas federales, en ese ánimo está el acuerdo de unidad de que procuremos acomodar lo mejor posible a los aspirantes’.

Para Fócil Pérez, aunque el método ideal actualmente son las encuestas, cualquier mecanismo requiere de la unidad interna para después ir a contender y seguir sumando más gente, ‘pero si no tienes la unidad interna da certidumbre, no te da firmeza’.

Del debate público que ha habido, las diferencias entre él y su dirigencia, o con el propio gobernador, pide no exagerar porque hasta muy tranquila había estado esta contienda, porque el PRD se caracteriza por una abierta confrontación. ‘Hasta raro se me hacía’, que no sucediera.

Apunta que está madurando el PRD, porque ‘en buena medida, los liderazgos ya saben cómo se juega, ya saben las reglas del juego; entonces es más fácil ir a una competencia, y por otro lado con la división que tuvimos con el partido de Morena,  pues muchos de los compañeros que estaban inconformes que no se sentían ya a gusto en el PRD se fueron para allá, así que eso hasta cierto punto ayuda a eliminar un poco el conflicto’.

A la interrogante de quién es el adversario, si es interno o es PRI o Morena, responde: ‘En primer lugar tenemos que ver la definición de  nuestra encuesta. el que gane tendrá que irse contra los que ya están establecidos, que prácticamente se ve la definición en Morena que es Adán Augusto López, y en el PRI que es Georgina Trujillo, que serían nuestros principales rivales. De esos dos rivales el que se ve el partido más fuerte es Morena, por la ola de Obrador que es el que genera una fuerza adicional a lo que pudieran tener los candidatos’.

Avance.- ¿Qué le interesa a Fócil, por qué quiere ser candidato?

Juan Manuel Fócil.-  Me interesa mucho la gente, el ciudadano tabasqueño y las ciudadanas. Que tengan muy claro que estamos en una situación de crisis muy delicada como estado, que tenemos que escoger a buenos  líderes, a buenos gobernantes, porque hay que salir de este bache, que es un bache que se nos pudiera pronunciar si no se hacen cambios importantes en la forma de construcción del gobierno. En el entendido -y que esto no se escuche como crítica-, pero lo que hemos podido hacer hasta el momento, si bien pudiera ser que ha frenado un poco la caída del estado no podemos estar nada más sosteniendo la caída, tenemos que pensar en acciones distintas para impulsar el crecimiento económico de Tabasco, impulsar los valores, ya hoy por hoy el robo se ve como algo normal, no puede ser’.

Avance.- ¿Hay un ciclo vicioso en la inseguridad?

JMF.- Así es. Este mismo robo que a veces de ciudadano a ciudadano nos hacemos es lo que también genera una  percepción de inseguridad delicada, porque el que haya secuestro, pues los que se puedan sentir secuestrables esos son los que pueden tener miedo pero normalmente. A quien encuestas es a la gente de abajo, que es la que no están pensando que los secuestren, para qué, si no tienen con qué pagar un rescate, o que les van a robar un carro de lujo si ni carro de lujo tienen, no hay robo con violencia. Lo que están pensando en la incertidumbre de que no le metan un puñal para que les roben el celular o la Tablet. Entonces necesitamos cambiar la forma de distribución del dinero, la estructura de gobierno y cambiar la forma de distribución del dinero, tenemos que impulsar fuertemente la producción y que las familias tengan ingresos trabajando, esto es lo que tenemos que hacer para que Tabasco empiece a mejorar su economía’.

Avance.- Has planteado un programa de nueve puntos..

JMF.- En síntesis: tenemos que buscar la unidad del estado; tenemos que buscar el crecimiento económico que tiene que ser la prosperidad de nuestras familias, apoyar mucho la construcción de vivienda; apoyar fuertemente lo que es la salud, hay que invertirle a los hospitales; ampliar el apoyo al sector educativo, fomentar fuertemente el deporte y la cultura; necesitamos ver que nuestros jóvenes tengan un futuro. Yo quiero ver a tabasqueños jugando en primera división, en la selección mexicana, en Europa, no solo en futbol. Necesitamos fomentar mucho el deporte y la cultura.