var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Sismo de 7.3 grados sacude Irak e Irán

Sismo de 7.3 grados sacude Irak e Irán

Al menos 30 personas murieron hoy y 200 resultaron heridas en la provincia occidental de Kermanshah, a causa del terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter que sacudió la frontera con Irak, país en donde se reportan hasta el momento seis muertos.

De momento, tenemos 30 muertos en diferentes ciudades”, declaró a la televisión nacional Mojtaba Nikkerdar, el gobernador adjunto de la provincia de Kermanshah, precisando que se trataba de un balance “provisional” que podría agravarse.

Hasta ahora es difícil cuantificar los daños en las poblaciones de Kermanshah afectadas debido a que tanto las comunicaciones telefónicas como el sistema eléctrico han sufrido cortes, según los responsables iraníes.

Los habitantes de Ghasr Shirin han salido a la calle ante el temor de que se derrumben los edificios y al lugar se han desplazado numerosas ambulancias.

El Centro Sismológico de Irán, dependiente de la Universidad de Teherán, informó de un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter y a 11 kilómetros de profundidad en la localidad de Azgale, también en Kermanshah y próxima a Ghasr Shirin.

Numerosas réplicas, algunas de hasta 4.5 grados, se sintieron en varias provincias iraníes, incluida la capital Teherán.

La organización de gestión de crisis del Ayuntamiento de Teherán pidió a la población tranquilidad y aseguró que los órganos de seguridad y los servicios sanitarios están en alerta.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro del terremoto se produjo a las 18.18 GMT cerca de la ciudad iraquí de Halabya, cercana a Irán, y a una profundidad de 33.9 kilómetros.

Irán tiene una gran actividad sísmica. El terremoto más grave hasta la fecha se produjo en junio de 1990, cuando perdieron la vida 37 mil personas en varios pueblos del norte del país.