var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Sismo: un nuevo aprendizaje para Tabasco, la autoprotección civil

Sismo: un nuevo aprendizaje para Tabasco, la autoprotección civil

Por: José Martínez

Los sismos no se pueden predecir, por esa razón no se sabe la hora ni el día en que sucederá. Lo que se tiene como antecedente es que México es un país sísmico. Hasta hace algún tiempo, Tabasco no entraba en esa categoría; más bien sus riesgos se concentraban en las inundaciones y lluvias intensas.

El jueves por la noche a las 11:49 minutos se registró un sismo. Su intensidad alcanzó los 8.4 grados a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, con una profundidad de diez kilómetros, y, de acuerdo al reporte sismológico, se dieron 266 réplicas, de las cuales 13 ellas tenían magnitud sísmica. La mayor que se registró fue la de 6.1 a las 6 de la mañana del viernes.

De acuerdo a científicos del Instituto de Ingeniería de la UNAM fue una placa tectónica la que se rompió, lo que generó la expansión de energía, suficiente para hacer temblar a varios estados, incluyendo a Tabasco, una zona ajena a estos fenómenos.

En una rueda de prensa informaron que tan sólo el año pasado el Servicio Sismológico Nacional registró 15 mil 400 sismos. Afortunadamente el que vivimos fue menos catastrófico que el sucedido en 1985, de ahí que no se presentaron tantos daños materiales. Aunque, lamentablemente se tienen registrados 30 muertos por este hecho: Oaxaca 26; Chiapas siete, y tres más en Tabasco, dos niños y una joven.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, después de una reunión con funcionarios, informó que las presas y la compuerta “El Macayo” no representan riesgos. Se exhortó a la población a evitar rumores. Las torres Dalí y Zafiro fueron desalojadas y se revisan su estado tras el sismo. Se están supervisando las escuelas, la intención es que las clases se reanuden el lunes. Se suspendieron labores en dependencias, excepto Salud, SSP y el IPC, ante el temor de réplicas del sismo. Se revisarán los protocolos y la posibilidad de tener alarma sísmica. Las carreteras del estado no presentan daños de gravedad. Se descartan afectaciones a instalaciones de Pemex.

A 32 años del terremoto del 85 en la Ciudad de México, y ahora, con el más reciente de 8.4 grados, ¿qué se puede aprender de lo sucedido? Una tarea pendiente son los llamados códigos de construcción en los edificios, así como los protocolos para evacuaciones sin caer en crisis nerviosas, además de contar con las alertas sísmicas.

Tabasco entró ya a las estadísticas de esos movimientos. Necesariamente tenemos que aprender de otras experiencias para saber cómo reaccionar en caso de presentarse de nuevo el fenómeno.
Ahora, la tarea seria y responsable es igual para quienes gustan construir viviendas, comprender que sus diseños deberán estar acordes con las normas técnicas, porque en un descuido cientos de ciudadanos pueden perder la vida.

Por lo menos el sismo sirvió, en primera instancia, para estar alertas, e ir pensando que debemos tomar medidas, además, para saber de nuestros familiares y amigos. Que no estamos ajenos a una desgracia de este tipo.
Ojalá y no se politice, y se diga que el movimiento telúrico en el estado,  también lo provocó el gobierno.

HABERES

ALEJANDRO Villegas Aparicio, director de Tesorería de la administración de Andrés Granier fue trasladado a Villahermosa procedente de Toluca, Estado de México, en donde fue detenido. El delito que se le imputa es peculado y ejercicio indebido del servicio público, por el orden de los 2 mil 604 millones de pesos. Los procesos siguen, nos cuentan que algunos involucrados en lo que el gobierno llamó el saqueo del siglo pretenden mover aquellos recursos ocultos en algunos sitios.