var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Sistema de justicia penal, ¿fragmentado?

Sistema de justicia penal, ¿fragmentado?

José Martínez

El trabajo documental titulado “Duda razonable” está provocando serios cuestionamientos al sistema de justicia penal. No es sólo un tema para Tabasco, aunque el material referido se enfoque a un caso; es un problema de toda la estructura en el país, como lo han reconocido a nivel federal. La “limpia necesaria”. Claro, habría que investigar a fondo el tema para dar un veredicto razonado en este caso específico.  Las imágenes que se muestran en el film se inclinan por tres presuntos, que aparentemente son inocentes. Hay otros testimonios de Macuspana que nos dicen todo lo contrario: dos de ellos, por propia voz, se autodenominaron “polleros” –esto es, traficantes de personas-, y el otro, confesó haber salido de su domicilio, drogado, en busca de aventura.  Eso no los hace culpables. Sin embargo, existen señalamientos, como dijeran en el pueblo: buenas personas no son.  Después de tantos años, y de un veredicto tras otro, al final estos sujetos fueron encarcelados y condenados a 50 años de prisión. Una decisión por parte de los jueces que no se le desea a nadie, porque un día en la cárcel, nos cuentan, es de pesadilla.  “Duda razonable” ¿vino a romper paradigmas?, algunos dicen que no. Que sólo fue un instrumento que se encargó de evidenciar con imágenes y grabaciones lo que realmente sucede en el interior de una penitenciaría u oficina de justicia.  Demostró la baja preparación académica de algunos abogados de oficio, esos que no cobran al defendido –pero están en nómina-. Como no hay dinero de por medio, llevan los casos bajo el tiempo que ellos marcan en su agenda.  Luego de “Presunto culpable”, otro documental que estuvo en taquilla, ahora la plataforma Netflix nos trajo este nuevo material del investigador Roberto Hernández, quien se instaló en Tabasco por un largo tiempo para realizar su obra. Ahí se dan a conocer cuatro historias que se unen en una presunta banda de secuestradores en el municipio de Macuspana.  De acuerdo a varios expertos, ‘Duda razonable’ ha impactado por exponer un sistema que, pese a los esfuerzos de renovarlo, los rezagos estructurales y la maraña con la que se administra la Ley siguen siendo uno de sus principales obstáculos.  En los cuatro episodios disponibles en Netflix de poco más de 40 minutos cada uno, vemos cómo los implicados luchan contra corriente con la misma autoridad para poder demostrar su inocencia.  Al final queda la duda si son o no culpables e inocentes. Lo único cierto es existe una fragmentación de la justicia, un sistema que exige una renovación a fondo.

HABERES

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante Ómicron de Covid-19 en México en un paciente de 51 años de edad que se encuentra internado en un hospital de la Ciudad de México. El funcionario federal señaló que no hay motivo de alarma. Ojalá.