var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Sistema Estatal Anticorrupción: está la norma, cuidar su cumplimiento

Sistema Estatal Anticorrupción: está la norma, cuidar su cumplimiento

POR: José Martínez

Ayer se vivió un momento histórico en la vida legislativa de Tabasco. Puede parecer exagerado, pero si se cumple lo comprometido, debe haber cambios de raíz. Durante el tercer periodo extraordinario de sesiones se aprobaron las leyes secundarias que darán vida al Sistema Estatal Anticorrupción.

En un hecho inédito, los 30 diputados que asistieron aprobaron por unanimidad, sin ningún comentario en contra, las cuatro iniciativas presentadas, entre ellas la ley del sistema estatal anticorrupción. Fue presentada en el pleno por el diputado José Antonio de la Vega Asmita, quien comentó las ventajas de esta nueva ley, que a su consideración vendrá a coadyuvar en la eliminación del cáncer social de la corrupción en Tabasco.

Destacó que esta nueva ley fomenta la participación ciudadana y blinda esta sección para asegurar que los que se integren sean verdaderos ciudadanos sin nexos con partidos políticos. Difícil, pero una buena intención.

Otra de las leyes que se aprobó fue la de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco, la cual fue presentada por el diputado Manuel Andrade Díaz, quien recalcó la importancia de las normas aprobadas en comisiones, y del trabajo previo realizado en el análisis de las propuestas enviadas por el Ejecutivo junto a las presentadas por las diversas fracciones legislativas. Por su parte, el diputado Silvestre Álvarez Ramón, presentó la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco, y el diputado Carlos Ordorica hizo lo propio con las modificaciones al articulado de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

De esta manera, muy en contra de lo que se había señalado, y algunos sectores hasta habían reprochado, el Congreso del estado dio cumplimiento a su obligación legislativa y aprobó en tiempo y forma este pendiente legislativo. Fue contra reloj, pero llegó.

Las acciones de ayer en el pleno del Congreso complementan la reforma constitucional recién aprobada y publicada en el Periódico Oficial del estado el pasado 28 de junio, por medio del cual se creó la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción a cargo de la Fiscalía General del estado.

De igual forma la transformación del tribunal de lo contencioso Administrativo para dar lugar al Tribunal de Justicia Administrativa, la cual será la instancia facultada para imponer sanciones en caso de faltas administrativas graves o por hechos de corrupción.

Algo que poco se ha comentado de estas reformas es que se agrega al listado de funcionarios públicos contra los que se podrá proceder penalmente por la comisión de algún delito, durante su encargo se encuentra, a partir de esta reforma, al mismo titular del Ejecutivo en funciones. Un notable avance.

Eso es algo que nadie ha mencionado públicamente, y que refleja el interés real de un proceso profundo en materia de combate a la corrupción, y contra la impunidad, trátese de quien se trate.

El Congreso cerró con broche de oro las pinzas legales, por el cual transitará a partir de ahora la administración pública estatal. Habrá quienes busquen torcer el sentido de la norma, pero es ahí donde la participación ciudadana es determinante.

 

HABERES

La Cruz Roja Mexicana confirmó que del primero de enero al 30 de junio de 2017 a nivel estatal se han otorgado 5 mil 038 servicios de ambulancia; al comparar con el año 2016 es considerable el incremento en cuanto al 2017 del 12 por ciento; por no prevenir los accidentes automovilísticos son más frecuente en carreteras, siendo el primer lugar Cárdenas, le sigue Teapa, Frontera y hacia el municipio de Macuspana.