var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Sistema Nacional de Protección Civil es un ejemplo mundial: Peña

Sistema Nacional de Protección Civil es un ejemplo mundial: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto expuso durante la apertura de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 de la ONU, el caso de México que ha transitado de un enfoque reactivo a uno basado en la prevención de desastres.

Hoy sabemos que si bien es imposible contener la fuerza de la naturaleza podemos mitigar sus efectos y salvar vidas. No es un reto menor, en nuestro país una cuarta parte de la población vive bajo la amenaza de enfrentar ciclones y una tercera parte es vulnerable a sismos o terremotos”, sostuvo.

El presidente destacó que tan solo de 2012 a la fecha, se han presentado al menos 166 situaciones de desastre de diferentes magnitudes en el país. “Para hacerles frente, se cuenta con un sólido Sistema Nacional de Protección Civil con el respaldo de las fuerzas armadas que es ejemplo frente al mundo”.

Saber qué hacer, a dónde acudir, a quién llamar, o qué medidas tomar, en caso de emergencia, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, manifestó.

Frente a sus homólogos de países del Caribe, el presidente Peña Nieto afirmó que la disminución a las afectaciones humanas y materiales, que han logrado muchos países se deben alcanzar en naciones menos favorecidas, principalmente de esta región.

Hemos aprendido que no podemos limitarnos a responder y atender emergencias, en el largo plazo debemos apostar por la prevención y particularmente, por la resiliencia de ciudades, de comunidades y de regiones.

… Por ello, el llamado a los integrantes de la Plataforma Global, es para respaldar solidariamente con recursos, capacitación, y otro tipo de apoyos, a los países que así lo requieran para complementar sus esfuerzos nacionales”, dijo.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo encabezó la Declaratoria de Acuerdos del Foro de Líderes y sostuvo una reunión privada con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja.

En Cancún, Quintana Roo se reúnen jefes de estado, funcionarios y representantes de 189 países en el mundo para definir nuevas estrategias que reduzcan las afectaciones en la población en caso de contingencias naturales, como sismos, huracanes, erupciones volcánicas y distintos fenómenos hidro meteorológicos.