var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
+SOCIEDAD Y COMERCIANTES DEL NORTE DEL PAÍS EN MANOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA +MENSAJE DE ORDEN Y DISCIPLINA DE GNO EN LA UJAT

+SOCIEDAD Y COMERCIANTES DEL NORTE DEL PAÍS EN MANOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA +MENSAJE DE ORDEN Y DISCIPLINA DE GNO EN LA UJAT

Luis García

El tema que abordare tiene que ver con la situación tan delicada que prevalece en algunos estados de la República y que por fortuna no ha llegado a la entidad en la magnitud que se encuentra en Guanajuato, Jalisco, Baja California, Chihuahua y otras más que lidian con los diversos grupos delincuenciales denominados cárteles.

La semana pasada se dieron como quemas de vehículos, de tiendas de conveniencia, donde resultaron personas muertas, entre ellas un menor de edad y 4 personas que trabajaban en una radiodifusora.

Individuos que se encontraban en el lugar sin deberla ni temerla, sino que para mala suerte de ellos y de sus familias, tuvieron que asistir a estas concurridas Oxxo y que hay en toda la republica como mala hierva.

El motivo que tuvieron estos criminales se dice fue en represalia por la detención del “Doble R”, jefe del grupo de élite del cártel Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, el gobierno no ha dado a conocer nada al respecto. Otros aseguran que es una jugada del narcotráfico para lesionar la economía de algunos grupos empresariales distantes del actual gobierno.

Para nadie es desconocido que la inseguridad en nuestro país se encuentra desbordada, no hay control de los lugares en donde se encuentra posesionado el narcotráfico, y es una cuestión que, hay que decirlo está bien identificada por las autoridades militares y de la Guardia Nacional, que ahora es lo mismo. Y digo que la tienen identificada porque si alguien ha controlado, el paso de las unidades del narcotráfico por lo caminos de México es precisamente el Ejército, no de ahora, sino de siempre. Sino pregúntense porque detuvieron al general Cienfuegos en Estados Unidos y porque lo dejaron libre en México.

Los medios de comunicación que han denunciado está situación hoy son denostados por el gobierno federal, acusándolos de ser conservadores por el solo hecho de cumplir con su misión y filosofía, que es la de denunciar, todo lo malo que se este haciendo en la sociedad por parte del gobierno, de las empresas o de los poderes de facto que existan en la Nación.

Y vaya que hoy en día existen muchos poderes de facto que controlan las zonas del norte y centro del país. Cárteles que se han apoderado con anuencia del Ejercito de esas entidades y que las han tomado como base de operaciones para el trasiego de la droga. Son ellos los que realmente ponen las condiciones, mientras que los altos mandos castrenses se llenan las bolsas de dinero.

Por lo anterior es por lo que los especialistas en materia de seguridad han reprobado la acción gubernamental de entregar la Guardia Nacional al Ejército con la premisa que este es incorruptible. Posiblemente sea cierto, que la figura del Ejército Mexicano lo sea, pero no quienes dirigen al máximo cuerpo militar del país. Para los mexicanos no hay nada más intocable, incorrupto que las fuerzas armadas, pero el problema es que las fuerzas armadas se encuentran socavadas por el dinero que envía la delincuencia, porque además no son pesos mexicanos, son dólares. Y parafraseando al general Álvaro Obregón, “nadie aguanta un cañonazo de 50 mil dólares”.

Y para el cierre dejo esta joya: en días pasado la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero de extracción morenista dio unas declaraciones más que lamentables, al mandar un mensaje a los cárteles en donde les dice: “no vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas. El día de hoy también les decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo esos delitos que Tijuana se va a permanecer en activo, cuidando a los ciudadanos. Y también les pedimos que cobren la factura a quienes no les pagaron los que le deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan”. Lógicamente ese video se volvió viral debido a la mala expresión cometida por la funcionaria, pues deja indefenso a los comerciantes. Cuántas personas viven del comercio en ese lugar. Ante ello el gobierno federal justificó la declaración aduciendo que fue porque la presidenta municipal estaba nerviosa, pero no quiso decir eso.

DE SALIDA. En la UJAT no están permitidas las  fiestas, ni borracheras, dejó el claro el rector Guillermo Narváez Osorio, lo anterior durante el mensaje de recibimiento a los alumnos de nuevo ingreso a quienes además les dijo que hay reglas y tienen que cumplirlas y quien no las acaté serán suspendidos y expulsados. Sin lugar a dudas fue un mensaje para todo el alumnado y especial para los líderes estudiantiles. El nuevo ciclo escolar inicia el próximo lunes 29.