var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Sube el Usumacinta

Sube el Usumacinta

TENOSIQUE, TAB.- Pareciera que los escurrimientos del vecino país de Guatemala ya han llegado a tierras tabasqueñas, ante el incremento en el nivel del río Usumacinta de 20 centímetros en las últimas horas.

Cuando pareciera que el río más caudaloso de la república mexicana regresaría a su niveles bajos, tras haber alcanzado un máximo de 12 metros 9 centímetros y que disminuyó un total de 1 metro 29 centímetros de acuerdo a los informes de la Comisión Nacional del Agua que diariamente vigila el comportamiento en la estación ubicada en Boca del Cerro en este municipio.

Con este incremento las familias que sufren de las inundaciones les regresa la incertidumbre hasta donde habrá de alcanzar su nivel, debido a los daños que actualmente ha causado desde Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla hasta desembocar al Golfo de México.

Cabe señalar que los pronósticos tras los efectos del huracán “Iota” que causó estragos en Nicaragua, Honduras y algunas regiones de Guatemala.

 

MÁS AYUDA

En Jonuta el gobierno federal, a través del Sistema Nacional de Protección Civil y la Marina unen esfuerzos para que más familias afectadas por la creciente sean beneficiadas.

Un helicóptero de la Secretaria de Marina, bajo el mando el capitán Beltrán, aterrizo en el campo de futbol “Hugo Sánchez”  y fue recibido por miembros del Sistema de Protección Civil y cuerpo de Bomberos del estado de Jalisco, a bordo de seis camionetas transportaron 1.5 toneladas de cajas con despensas.