var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Supervisan al Yumká

Supervisan al Yumká

Con el objetivo de evaluar los estándares con que opera el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, representantes de la  Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM)  visitaron este fin de semana el área protegida para realizar un análisis de sus estrategias de recreación, educación ambiental y conservación de especies.

La directora general del Área Natural Protegida, Cristell Pérez Arévalo, hizo hincapié en que el interés es mantener el contacto continuo con otras instituciones y especialistas del ramo, para impulsar y adecuar las acciones que se realizan para el bienestar animal y el servicio que se brinda a los visitantes del lugar.

“Vamos a entrar a un procedimiento para acreditar al zoológico a través de esta agrupación con la cual renovamos nuestra membresía con el propósito de estar en contacto con otras instituciones”, añadió Cristell Pérez.

Detalló  que para ello se realiza una inversión de 15 millones de pesos, presupuesto con el cual se construyen los albergues para tigres de bengala y el nuevo recinto para monos araña, que junto con el área de flamingos quedarían concluidos para principios de agosto.

“El espacio destinado para tigres de bengala tendrá un área de exhibición, dormitorios más amplios y con mayor ventilación; además, un área de asoleadero interno desde donde podrán ser contemplados por los visitantes”, enfatizó Pérez Arévalo al subrayar  que este presupuesto también incluye la rehabilitación del puente colgante y otras áreas del parque que también requieren mantenimiento urgente.

Reiteró que el objetivo de las adecuaciones que se hacen es mejorar las condiciones de bienestar animal en toda la colección con la que cuenta el parque.

En este sentido, la funcionaria informó que  durante esta visita, los especialistas de AZCARM realizaron una valoración de la tigresa “Shakira”, la cual se encuentra en observación médica y con un pronóstico médico reservado.

En tanto, Josué Rangel Díaz, presidente del Comité de Acreditación de la asociación que promueve la conservación de especies y el bienestar animal, señaló que el interés de esta visita es colaborar con el Yumká para mejorar sus procesos internos.

“Recientemente el zoológico renovó su membresía con nuestra agrupación, lo cual nos da la confianza de que se quieren hacer las cosas cada vez mejor”, añadió al subrayar que AZCARM es una asociación con 60 socios institucionales que cuenta con 30 biólogos, médicos veterinarios especialistas en el tema de fauna silvestre capacitados para la implementación de altos estándares de operación y mejores prácticas en el manejo animal.

Rangel Díaz celebró el esfuerzo que el Yumká realiza para mejorar el manejo clínico de las especies que habitan en esta área natural protegida.

Adolfo Lazzarriga Ochoa, quien actualmente funge como vocal del área de Desarrollo Organizacional de AZCARM,  señaló que como pocos zoológicos del país, el Yumká cumple con los más altos estándares para la operación, con condiciones de atención que están documentadas.

“Existen expedientes clínicos de su colección, además de que cuenta con el personal adecuado para la atención de sus animales”, indicó el también integrante de la Comisión de Premios y Reconocimientos de la asociación, al evaluar el actual albergue donde se encuentra los tigres de bengala.

En su momento, Roy Gastón Quintero sostuvo que el Yumká cuenta con excelentes instalaciones y acciones positivas como el entrenamiento condicionado para mejorar el manejo médico de sus colección animal integrada por 35 especies distribuidas en 3 secciones: selva, sabana y laguna, distribuidas en 101 hectáreas.

Cabe destacar que durante el proceso de evaluación, se aauditaron diferentes áreas de planeación y operación, considerándose las condiciones de la población animal, salud y bienestar, sistema de registros de la colección, programas de educación ambiental, investigación científica, seguridad del visitante, seguridad de los animales, infraestructura e instalaciones y atención a los visitantes, entre otros.

La AZCARM es una asociación civil  que desde 1980 contribuye al desarrollo integral de los zoológicos y acuarios de México con el propósito de impactar positivamente en la conservación de la vida silvestre, a través de la implementación de altos estándares de operación en estos centros de conservación.