var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Suspenden purificadora, ahora en ‘Bicentenario’

Suspenden purificadora, ahora en ‘Bicentenario’

Por violentar las disposiciones de la NOM-201-SSA1-2015, “Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias”, constituyendo un riesgo para la salud de la población, la Secretaría de Salud suspendió una planta purificadora de agua en el fraccionamiento Bicentenario, municipio de Centro.

Olga Piña Gutiérrez, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la dependencia estatal, explicó que han reforzado las acciones de vigilancia en este tipo de giros, debido al incremento en el consumo de agua purificada embotellada por el calor.

Se mantiene un intenso operativo de supervisión sorpresa en las 430 plantas purificadoras de agua y hielo, así como rellenadoras, distribuidas en los 17 municipios del estado, con el objetivo de constatar que operen cumpliendo con las disposiciones sanitarias en la materia, dijo.

Precisó que en el caso de esta planta suspendida, además de que no contaba con aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud, sus instalaciones no son adecuadas para llevar a cabo los procesos de purificación, y el área de llenado estaba sin aislar y sin separación, propiciando que el producto se contamine.

Ante esta situación, los verificadores procedieron a realizar las medidas preventivas en tanto el propietario no realice las adecuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas y que el producto que distribuyen no ponga en riesgo la salud de los consumidores, apuntó la funcionaria.

Asimismo, reportó que han suspendido 20 plantas purificadoras, ubicadas en los municipios de Jalpa de Méndez, Cárdenas, Centro, Comalcalco, Nacajuca, Balancán y Paraíso.

Piña Gutiérrez destacó la importancia que antes de comprar agua en garrafón, los consumidores verifiquen que los envases estén limpios, con tapa y sello de garantía, y evitar adquirir aquellos que son vendidos en triciclos o en camionetas, ya pudieran no haber sido procesados adecuadamente.

Para finalizar, invitó a la población a denunciar cualquier irregularidad en esta materia al teléfono 3 10 00 00 extensión 81206.