TABASCO 5° LUGAR EN SECUESTROS: PGJ

TABASCO 5° LUGAR EN SECUESTROS: PGJ

EXPLICA EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, FERNANDO VALENZUELA PERNAS QUE AL ÚLTIMO CORTE SE LLEVABAN 41 LEVANTAMIENTOS; MIENTRAS QUE EL PROCURADOR DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM, INFORMA QUE SE HAN BLINDADO LOS ESTADOS CON MÁS ÍNDICES DE DELITOS; EL GOBIERNO FEDERAL, JUNTO CON LOS ESTADOS, INTEGRAN GRUPOS ESPECIALIZADOS Y CON LA CONTUNDENCIA NECESARIA PARA FRENAR EL FENÓMENO CRIMINAL, EXPLICA AL SER ENTREVISTADO EN LAS NUEVAS OFICINAS DE LA PGR EN LA ENTIDAD

ABISAC MÁRQUEZ
AVANCE

Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, informó que de acuerdo al último corte, se llevan 41 registros de secuestro en Tabasco y la entidad se ubica en lugar número cinco a nivel nacional por esta situación.
Expuso que los focos rojos se ha centrando en el municipio de Cárdenas y el resto de la Chontalpa; y la mayoría de las bandas sigue siendo locales.
“Tenemos hasta el día de ayer (lunes) con todo y nuestras cifras negras 41 (secuestros).”
En este sentido dijo que la unidad anti secuestro que se encuentra en el Estado, se quedará hasta que el índice de este delito haya disminuido.
“Se quedarán hasta que tengamos una mayor satisfacción,  no en las estadísticas, si no en los resultados de la des articulación de las bandas.”
Aunque dijo ignorar si en Tabasco fue donde se destapó el caso Oceanografia,  explicó que se presentó una detención en su momento resultado de la denuncia hecha por abuso de confianza presentada por una institución bancaria y luego se enteró que estaba relacionado con esa empresa.
“Pero no fue precisamente el inicio de la investigación.  Solo se trató lo que correspondía al fueron común pues se habían extraído unos documentos y la institución bancaria otorgó el perdón”.
En cuanto al caso de Witt Cruces, dijo que ya se dio la orden de aprehensión en contra de esta persona, les fue otorgada la orden de cateo para corroborar si se encontraba esa persona en su domicilio.
“Desde el momento en que no hemos dado cumplimiento a la orden de aprehensión,  el protocolo es solicitar apoyo a las Procuradurías de los estados así como de la PGR para dar con su paradero”.

ABISAC MARQUEZ
AVANCE
Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, informó  que en materia de secuestros, se ha procedido al blindaje de los estados alrededor de las zonas donde han sido detectadas  bandas que se dedican a este delito y que lamentablemente han ido en aumento.
Entrevistado después de la inauguración de la sede de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad, señaló que el gobierno federal, junto con los estados, integran grupos especializados y con la contundencia necesaria para frenar el secuestro.
Indicó que ese problema se ha presentado en varias entidades a partir del fraccionamiento de células delictivas del crimen organizado y por ello la integración de grupos para frenarlos.
Comentó que en el caso del tema del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, ese asunto está en investigación y por ello se solicitó el arraigo.
Refirió que hay un detenido más sobre este asunto y añadió que el propósito de la investigación “Es que esté sustentada y tenga la suficiente fuerza para presentarla ante un juez”.
En cuanto al caso de Oceanografía, mencionó que hoy se está solicitando la apertura de un concurso de acreedores para tratar de salvar la posibilidad de ocho mil empleos.
Hasta el momento, la PGR “Tiene constancia de un fraude que le comete una empresa a un banco falsificando documentos que tienen que ver con Pemex y que cuando estos se presentan ante la paraestatal los detecta como falsos y en consecuencia no hubo afectación para la empresa”.