var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tabasco: adaptación a las condiciones de vida

Tabasco: adaptación a las condiciones de vida

José Martínez

Cuando Tabasco sufrió una inundación catastrófica en 2007 apareció entre nosotros un término poco conocido: resiliencia. Lo que para algunos fue resistencia, sobrevivencia, recuperación de sus bienes, para los estudiosos tenía una explicación más compleja.

Los investigadores se preguntaron cómo enfrenta la gente los eventos difíciles que cambian su vida, como las inundaciones, pero también otros como la pérdida de un ser querido o de un empleo.

Una de las definiciones de resiliencia: “el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Significa “rebotar” de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte”. (apa.org)

De acuerdo a diversas fuentes la resiliencia es común, casi como un “resorte” para la sobrevivencia. Algunas veces es muy rápida esta respuesta vital, otras lleva tiempo. Hay que tener capacidad para adaptarse y superar la adversidad…o aprender.

Precisamente esta semana se presentó el “Proyecto de Resiliencia Ante inundaciones en México”, en un acto realizado en Villahermosa por la Cruz Roja Nacional.

Se trata de un informe basado en el análisis de capacidades post-desastre (Perc,) de una alianza para la resiliencia ante inundaciones ocurridas en 2020 en Tabasco.

Incorpora algunas de las lecciones aprendidas, basadas en entrevistas realizadas a informantes clave y en investigación documental.

En un evento en el que estuvieron presentes, entre otros, la delegada de la  Cruz Roja en Tabasco, Graciela Trujillo de Cobo; Marc Martínez, de Zurich México, y Berna Ávila de la Cruz Roja Mexicana, se recordó que las inundaciones del 2007 reportaron pérdidas por 3 mil millones de dólares. Sin contar otras, nosotros diríamos que fueron mucho más, aparte del impacto al desarrollo.

Los más recientes impactos catastróficos fueron en octubre noviembre de 2020, cuando las inundaciones afectaron al 14 por ciento del estado y cerca de 800 mil personas, con daño en unas 200 mil 400 viviendas.

De acuerdo a los informantes “recabar esta información fue un gran reto, ya que las autoridades estatales no tenían datos concreto de los afectados”.

Es un tema sobre el que tenemos que abundar, porque este tipo de situaciones se presentan de manera permanente y lo que se puede y debe hacer es mitigar los daños. Hay que ser resilientes…pero también previsores.

 

HABERES

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, frenó las especulaciones y consideró que el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, está en todo su derecho de hacer ajustes en su equipo de gobierno, luego de remover a seis funcionarios. Esto es un derecho de todos los gobernadores en el país, destacó.

Y no sólo eso, ocurre en la administración pública como los funcionarios de confianza o por designación. Aunque por las circunstancias, los ceses fueron interpretados como sanción a disidentes.