var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tabasco, afuera de la agenda de Peña Nieto; compromisos incumplidos

Tabasco, afuera de la agenda de Peña Nieto; compromisos incumplidos

Por: José Martínez

A pesar de que la federación reconoce un lento crecimiento económico del país y que en los estados de Tamaulipas, Veracruz, y particularmente en Tabasco y Campeche, se atraviesa por una profunda crisis económica y desempleo, parece que esta situación no le quita el sueño al Ejecutivo federal. O a menos que el exceso de preocupaciones le impida mirar al sur.

El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública del Congreso de la Unión, (CESOP), en su análisis  La estructura productiva de los estados petroleros del Golfo de México y la crisis económica: el caso de CampecheL, difundido hace unas semanas, reconoce que los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche son los principales productores de petróleo del país, y determinan el comportamiento de esta industria a nivel nacional. Juntas, estas cuatro entidades, producen el 96% de todo el petróleo extraído en la República.
Sin embargo, hoy están sumidas en una fuerte crisis que se manifiesta en una alta pérdida de empleos, y no únicamente los relacionados con el sector petrolero sino que se extiende a todas las ramas de las economías locales.
Así, por ejemplo, en los estados petroleros del Golfo de México, es decir, Campeche, Tabasco y Veracruz, se perdieron 42 mil 379 empleos formales hasta el año 2016.
Como respuesta a esta situación, en mayo de 2016 –hace ya más de un año-, el presidente Enrique Peña Nieto propuso el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, programa en la que se incluían dos acciones de suma importancia para la región: La creación de una Zona Económica Especial ZEE y la liberación del Golfo de México a la pesca de mar. Con ello se esperaba darle un respiro a la pérdida de empleos en estas entidades.
Ninguna de las dos promesas se cumplieron, y parecen que cayeron en el olvido, esperando se termine el sexenio para dar vuelta a la hoja. Por un lado, la ZEE que se crearía en Tabasco y Campeche sufrió retrasos enormes. La autoridad federal ya oficializó las ZEE que se decretarán en breve, sin embargo, no aparece la de Tabasco y Campeche.
Por su parte, la liberación del Golfo de México a la pesca ha pasado a segundo término, ya que a pesar de que el decreto publicado el 11 de octubre del año pasado señalaba que en seis meses debería estar todo listo, el INAPESCA -autoridad responsable del proceso-, sostuvo que apenas hasta enero de este año empezó los estudios necesarios para materializar la promesa presidencial a los pescadores de mar. Será hasta finales de 2018 cuando podremos conocer los resultados, y se puedan definir las zonas que se abrirá a la pesca.
El CESOP califica como hseudo solucioness oficiales al programa integrado por la federación, ya que  resulta claro que todas las acciones anunciadas como supuestas soluciones a los problemas de esas entidades, continúan siendo un conjunto de improvisaciones que no responden a una verdadera y necesaria planeación del desarrollo económico regionalr.
A más de un año de que Peña Nieto se comprometió apoyar a Tabasco y a Campeche a sobrellevar su situación económica, ésta sigue a la deriva por la falta de reciprocidad de la federación.

HABERES

La Secretaría de Educación del estado invitó al personal de supervisión y directivos de escuelas de nivel básico a no condicionar la inscripción ni la entrega de documentos al pago de cuotas escolares, a fin de respetar el derecho de niñas, niños y jóvenes a recibir servicios gratuitos y de calidad, como lo establece la Constitución. Se debe actuar con rigor frente a la discriminación.