var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tabasco, dentro de Zonas Económicas Especiales

Tabasco, dentro de Zonas Económicas Especiales

José Martínez

Ayer en un evento con empresarios, donde estuvieron los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Alejandro Moreno, de Campeche, este último dijo que su estado continúa esperando que en abril el gobierno federal decrete dos Zonas Económicas Especiales.

‘Alito’, como popularmente se le conoce al campechano, al parecer le ganó la emoción, y olvidó que en este proyecto regional que inició desde hace más de dos años, no solo está Campeche sino que va acompañado en esa lucha el estado de Tabasco.

Basta recordar que la ZEE exclusiva abarcará desde los límites entre Tabasco y Veracruz, pasando por Cárdenas, Paraíso y Centla, llegando hasta Champotón, y pasando por el municipio de Carmen, en el estado vecino.

Campeche al igual que Tabasco, originalmente no estaban considerados en las ZEE contempladas. Fue gracias al empuje del Ejecutivo estatal tabasqueño, junto a legisladores federales que se incluyeron los dos estados, que además son los dos con mayores afectaciones por la caída de los precios del petróleo y sus repercusiones directas como el desempleo.

De manera inicial se había propuesto que la coordinación de la ZEE estuviera en Ciudad del Carmen por su importancia petrolera. Tabasco propuso que fuera en el Puerto de Frontera. La federación cerró la discusión acordando el Puerto de Dos Bocas en Tabasco.

Desde su anuncio el aparato gubernamental estatal empezó a trabajar en los requisitos para logar el decreto. Integró estudios técnicos, presentó cartas de intención por parte de los municipios de Cárdenas, Paraíso y Centla desde diciembre del año 2016, y promulgó la ley estatal en la materia.

Campeche apenas a finales del año pasado hizo entrega de sus cartas de intención para que en su demarcación se cree dicha ZEE, y se ha emparejado con los avances que presenta el proceso en Tabasco.

Ayer el gobernador Arturo Núñez Jiménez aclaró que la ZEE especial de la región abarcará Tabasco y Campeche. Probablemente la confusión de Alito es la relacionada con los polígonos que contendrá dicha zona. Sin embargo, la coordinación ya está definida.

El gobernador del estado aprovechó para mencionar que existen avances en las negociaciones para la adquisición de 80 hectáreas de terrenos aledañas al puerto de Dos Bocas, necesarias para el funcionamiento de la coordinación en el municipio de Paraíso.

El mandatario estatal mencionó algunas de las facilidades federales y estatales que recibirán los inversionistas que deseen venir a Tabasco y Campeche a trabajar con el fin de generar empleos y coadyuvar con el desarrollo económico de la región.

Tabasco está concluyendo el proceso. Ahora solo resta que la federación concluya los trámites burocráticos y se integre el decreto correspondiente para la declaratoria.

Este proyecto sería un suspiro para la entidad, que inyectaría recursos adicionales y daría más confianza a los tabasqueños para encontrar nuevos horizontes de empleos. Falta el último trámite.

 

HABERES

OSCAR Cantón Zetina quedó fuera de la competencia electoral, por lo menos hasta ahora en la vía independiente. El IEPCT le revocó algunas firmas, y como respuesta, el ex aspirante dijo que le jugaron mal, porque el INE le validó más de 90 mil firmas, pero no contaba que cientos de ellas eran apócrifas. Ahora dice que hubo perversidad en su contra, y que se atentó contra la voluntad de los tabasqueños. Este asunto se va a los tribunales. Mientras tanto Jesús Alí festeja su registro, aunque
¿quién de los dos se irá con el Partido Verde?