var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tabasco, desarrollo, de la mano del petróleo

Tabasco, desarrollo, de la mano del petróleo

José Martínez

Tabasco tiene una nueva oportunidad para crecer. Las inversiones en materia petrolera han comenzado a aterrizar en nuestro estado después de una difícil situación donde la caída de los precios de los hidrocarburos y la disminución en la extracción de los mismos han afectado a la región, incluyendo a otras entidades como Campeche, Chiapas y Veracruz.

Aún se pueden producir gas natural y petróleo crudo en nuestra entidad, como lo reconoció el gobernador Arturo Núñez en la presentación de Hokchi Energy, quien trae un proyecto a largo plazo y que generará miles de empleos a la vez que detonará distintas áreas productivas que beneficiarán primordialmente a los tabasqueños.

La llegada de estas compañías petroleras coincidirá, además, con la construcción de la refinería que está proyectada por parte del gobierno federal que entrará en funciones el próximo uno de diciembre. Aunado a esta buena noticia para que Tabasco tenga un desarrollo integral, recordemos que están los programas agroindustriales anunciados a través de las instituciones que buscan un desarrollo regional con programas de empleo incluida la ruta turística del tren maya que llegará hasta Quintana Roo y la Península de Yucatán.

De esta manera el sur-sureste podrá integrarse al resto del país y buscar el equilibrio que durante algunas décadas no habíamos logrado. Tabasco tiene la capacidad y el conocimiento necesarios en los ramos petroleros y agropecuarios, es decir, no sólo se podrá obtener la materia prima y explotar los productos originarios de la región sino la industrialización y comercialización de los mismos que fortalecerán la economía nacional.

El suelo y el subsuelo tabasqueños tienen un gran potencial productivo, vendrán más empresas productivas que ahora voltean hacia nuestros recursos naturales. Tenemos el suficiente recurso humano que puede participar en el proceso requerido por las compañías que explotan los hidrocarburos y sus derivados. Son los nuevos tiempos y deben ser mejores para todos.

La inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares es sólo el comienzo de parte de la compañía argentina en materia petrolera en la entidad, es preciso que las condiciones para que el capital se quede y coadyuve en el crecimiento que necesita la entidad se den a través de la buena gestión de las autoridades salientes y entrantes, que se dé continuidad a todo aquello que es benéfico para los tabasqueños.

Trabajemos juntos, ciudadanos, empresarios y los tres órdenes de gobierno. Las condiciones son proclives para que Tabasco crezca no sólo en lo económico sino también tengamos un desarrollo educativo, cultural, social y podamos mantener nuestras raíces tradicionales que son parte fundamental de la identidad.

Siempre es bueno volver a empezar, y el estado tiene lo suficiente para replantearse y detonar su desarrollo, pero depende igual de cómo lo empuje cada una de las personas que aquí viven.

 

HABERES

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Beatriz Milland Pérez, apuntó que en los gobiernos morenistas no habrá cabida para la corrupción, porque el compromiso con los tabasqueños es grande. Añadió que se verán resultados rápidos a favor de los ciudadanos, y que tres años son suficientes para cumplir muchos compromisos. En respuesta a los cuestionamientos por la reforma para adjudicar de manera directa los contratos relacionados con la industria petrolera reiteró que todo se hará con transparencia.